Saltar al contenido

Tomar Proteína: Lo que Debes Saber para Ganar Masa Muscular

marzo 14, 2020
Beneficios de tomar proteina

Tomar proteína es importante ya que estas son moléculas grandes y complejas que juegan muchos papeles críticos en el cuerpo. Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

Las proteínas están formadas por cientos o miles de unidades más pequeñas aminoácidos, que están unidas entre sí por largas cadenas. Hay 20 tipos diferentes de aminoácidos que se pueden combinar para formar una proteína. La secuencia de aminoácidos determina la estructura tridimensional única de cada proteína y su función específica.

En sí, el ADN suministra a casi cada célula del cuerpo un libro de instrucciones sobre cómo hacer pequeñas máquinas químicas, a las cuales se les conoce como proteínas. Estas hacen todo el trabajo necesario para ayudar a una célula a sobrevivir. Algunas proteínas llevan suministros cruciales, otras sacan la basura, algunas envían mensajes importantes, algunas incluso luchan contra los invasores.

 Mejor manera de tomar proteina

Las células humanas construyen sus péptidos y proteínas a partir de un kit estándar de solo 20 aminoácidos diferentes. Pero las células pueden unir estos aminoácidos de innumerables maneras. El resultado es un catálogo notablemente diverso de materiales biológicos.

El poder al tomar proteínas

La proteína es un componente importante de cada célula del cuerpo. El cabello y las uñas están hechos principalmente de proteínas. Tu cuerpo usa proteínas para construir y reparar tejidos.

También usa proteínas para producir enzimas, hormonas y otras sustancias químicas del cuerpo. La proteína es un componente importante de los huesos, músculos, cartílagos, piel y sangre.

Junto con las grasas y los carbohidratos, al tomar proteína es un ‘macronutriente’, lo que significa que el cuerpo necesita cantidades relativamente grandes. Las vitaminas y minerales, que se necesitan en pequeñas cantidades, se denominan ‘micronutrientes’. Pero a diferencia de las grasas y los carbohidratos, el cuerpo no almacena proteínas y, por lo tanto, no tiene reservorio para utilizar cuando necesita un nuevo suministro.

Por lo tanto, puedes suponer que la solución es comer proteínas durante todo el día; pero la verdad es que necesitas menos proteína total de lo que piensas. Aunque, todos podríamos beneficiarnos de obtener más proteínas de mejores fuentes de alimentos.

 

¿Se necesita mucha proteína para desarrollar músculo?

En lo que respecta al desarrollo muscular, no faltarán consejos sobre qué comer, cómo entrenar y qué tipo de suplementos tomar. Desafortunadamente, hay muchas ideas falsas, y una de las que más destaca es que debes consumir muchas proteínas.

Si bien necesitas más proteínas al desarrollar músculos, la cantidad total necesaria es menor de lo que muchas personas piensan. Una persona sedentaria necesita comer aproximadamente 0,8 gramos de proteínas por kilogramo de masa corporal cada día. Los atletas, y las personas que desean desarrollar músculo, necesitan aproximadamente el doble.

Aquí es donde surge el error común, los atletas a menudo miran esto y dicen ‘Bueno, debo duplicar mis niveles de proteínas’. Pero de todos modos no han medido lo que están comiendo, que por lo general suele ser una cantidad adecuada.

Aunque la proteína es importante para el desarrollo muscular, nadie debería tomar más de 2 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal al día. Si tienes demasiadas proteínas, puedes contribuir a aumentar los niveles de grasa corporal y reemplazará a las verduras, ensaladas y carbohidratos, que son importantes para la salud y la recuperación del entrenamiento. Para las personas con enfermedad renal, la necedad de eliminar los desechos nitrogenados nocivos del exceso de proteínas puede ser un problema.

Ventajas de tomar proteina

Además, la mayor ingesta de proteínas se ha relacionado con un aumento de la excreción de calcio (la pérdida de calcio a través de la orina). Esto puede ser un problema en personas con riesgo de osteoporosis.

Es cierto que a menudo se recomiendan suplementos proteicos y batidos, aunque para algunos puede ser un poco complicado la toma de estos por el alto precio que suelen tener. Pero esto no es problema ya que después de un entrenamiento puedes consumir algo que tenga un equilibrio entre proteínas y carbohidratos.

Una buena fuente de proteínas es la clara de huevo. De hecho, con dos claras de huevo se obtiene un equivalente a 10 g de proteínas y son bajas en grasas.

Entonces, ya teniendo tu consumo adecuado de proteínas a diario, también debes tener en cuenta que los músculos deben ser desafiados con ejercicios para aumentar la masa muscular. De igual modo vale la pena recordar que el desarrollo muscular es más difícil para algunas personas que para otras.

Ser capaz de desarrollar masa muscular fácilmente depende de una serie de factores. Una buena genética, para empezar, lo que significa que algunas personas pueden ganar músculo con mayor facilidad, aproximadamente el 20% de las personas son así. Entonces, se necesita un programa de capacitación realista de un entrenador de buena reputación calificado.

Cantidades  adecuadas de proteína para aumentar la masa muscular

Una de las mejores maneras de ingerir proteínas cuando entrenas para aumentar la masa muscular es con la proteína en polvo. Puedes beberla con agua, mezclarla con líquidos aromatizados como leche o agua de coco y hasta mezclarlo para obtener un batido de frutas saludables. Incluso puedes usarla como ingrediente para cocinar.

Las recomendaciones para la mayoría de las proteínas en polvo suelen rondar los 30 g, y con buenas razones. Las investigaciones sugieren que esto es alrededor de la cantidad ideal para reparar el daño causado por el entrenamiento e iniciar la síntesis de proteínas musculares, el proceso a través del cual se deposita el nuevo tejido muscular. Las investigaciones igualmente muestran que una dieta alta en proteínas puede ayudar a reducir los niveles de grasa corporal, por lo que no solo te harás más grande y más fuente, sino también más delgado.

Beneficios de tomar proteina

Se sugiere que tomes la proteína en polvo después de un entrenamiento, ya que es cuando los músculos más lo necesitan. Beber un batido de proteína mezclado con agua fría o leche dentro de los 30 minutos posteriores a la finalización de entrenamiento iniciará la recuperación al inundar tu torrente sanguíneo con aminoácidos, que se transportan rápidamente a las células musculares para convertirse en un nuevo tejido muscular.

La proteína en polvo también se puede tomar en otros momentos. Mezcla una cucharada de tu sabor favorito con un huevo y un plátano, luego cocina en una sartén para hacer panqueques de postre o desayuno con alto contenido de proteínas.