Saltar al contenido

Técnicas y teorías antienvejecimiento

noviembre 17, 2017
anti-envejecimiento-técnicas-teorías

Conoce todo lo referente a las teorías y tecnificas antienvejecimiento

Esta teoría fue propuesta por primera vez por Johan Bjorksten. El aplicaba esta teoría a enfermedades de la tercera edad como esclerosis, disminución del sistema inmune o en el ejemplo más visible del envejecimiento, la pérdida de elasticidad de la piel. El colágeno es una de las proteínas más abundantes de la piel. Tendones, ligamentos, huesos y cartílagos. Para entendernos, su estructura, la podemos comparar con las patas de una escalera de muy pocos peldaños. Cada proteína de colágeno se conecta con su vecina mediante otros peldaños formando una cadena de eslabones. En personas jóvenes, las cadenas de eslabones son escasas y las “escaleras” son libres de moverse para un lado y otro. El colágeno permanece suave y flexible. Con la edad, aumentan las cadenas de eslabones, haciendo que la piel se encoja y se vuelva más áspera y rígida. Estas cadenas de eslabones obstruyen el paso de nutrientes y de sustancias de deshecho a través de las células.

Este mecanismo también ocurre cuando el sistema inmunológico envejecido es incapaz de eliminar el exceso de moléculas de glucosa en sangre. Estas moléculas de azúcar reaccionan con las proteínas causando la formación de radicales libres destructivos.

Parece ser que la falta de flexibilidad del organismo con la edad se debe a estas cadenas de eslabones en tendones, huesos y tejidos musculares. Como ya hemos repetido muchas veces, las personas que tienen un estilo de vida activo y que siguen una dieta adecuada inhiben o retrasan la formación de este tipo de procesos.

El sistema inmunitario es nuestra línea de defensa más importante frente a sustancias extrañas que pueden entrar en nuestro organismo. Con la edad, disminuye la capacidad para producir los Anticuerpos necesarios para luchar contra las enfermedades, a la vez que se Va perdiendo la habilidad para distinguir entre Anticuerpos y Proteínas; esto hace que el organismo se vuelve auto-destructivo y reaccione contra sí mismo. Ejemplos de enfermedades auto-inmunes son: el lupus, la esclerodermia y la diabetes adulta.

TEORÍA DE LA RESTRICCIÓN CALÓRICA

La restricción calórica o energética fue una teoría propuesta por el gerontólogo Dr. Roy Walford de la Escuela de Medicina de UCLA. Tras años de experimentación con animales y estudios de longevidad, el Dr. Walford ha desarrollado una dieta baja en calorías y rica en nutrientes demostrando que la mala nutrición puede disminuir dramáticamente la funcionalidad y acelerar el proceso de envejecimiento. Walford demostró la importancia no Solamente de este tipo de dietas (alta en nutrientes, baja en calorías) sino de la Suplementación Con Vitaminas y minerales unido al ejercicio regular.

TEORÍA DE LA MUTACIÓN GENÉTICA

En 1940 los científicos investigaron el TO de las mutaciones en el envejecimiento. Las mutaciones son Cambios que ocurren en los genes. Las evidencias que apoyan esta idea vienen de los experimentos realizados con radiaciones. Se ha observado que la radiación no Solamente incrementa las mutaciones genéticas sino que también acelera el proceso de envejecimiento, es decir, las radiaciones inducen a cambios solamente imitados por los cambios producidos por la edad.

Diccionario antienvejecimiento

Calcio

Mineral fundamental en nuestra dieta, Se encuentra de forma natural en la leche, huevos, pescados que se comen Con espinas (Sardinas o boquerones por ejemplo), yogur, Vegetales de hoja verde, raíces, tubérculos, Semillas, en guisos y Sopas cocinadas a partir de huesos, almendras, higos y habas.

El calcio es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Por un lado, mantiene el equilibrio ácido-básico del cuerpo y normaliza el sistema de Contracción-relajación del músculo, fundamentalmente del músculo cardíaco. Forma parte de huesos y dientes protegiendo Contra enfermedades típicas de la tercera edad como Osteoporosis, Osteomalacia o raquitismo. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y ayuda a la prevención de enfermedades Cardiovasculares.

Tomándola junto a la vitamina C, mejora los dolores de espalda, molestias menstruales, y ayuda a dormir mejor (es un tranquilizante natural).

Puede prevenir el cáncer, especialmente el cáncer colon rectal.

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS:

Son numerosos, ya que hemos visto que la ingesta de este mineral es vital; podemos citar: espasmos nerviosos y Contracciones faciales, músculos débiles, raquitismo, Osteoporosis (huesos porosos y quebradizos), Osteomalacia (huesos  débiles); palpitaciones, disminución en el Crecimiento normal, Cáncer de colon.

DOSIS RECOMENDADA:

Se recomiendan entre 1.000 y 1.500 mg tomado junto a partes iguales de magnesio. En mujeres post-menopausia – es recomendable 1.500 mg junto a los minerales boro y magnesio. También se recomienda tomar conjuntamente vitamina D ya que favorece la absorción del calcio en huesos.

Caléndula Calendula Officinalis

Planta anual que florece todo el año, contiene numerosos componentes activos con propiedades curativas, entre otros: Saponinas, resina, aceites esenciales, flavonoides, ácido Salicílico, carotina, Calendulina, mucílagos, Xantofila y alcoholes.

Científicos en Japón han aislado los componentes de alcohol de las flores de la Caléndula y han comprobado que tiene efectos antiinflamatorios. Las irritaciones de la piel, picaduras de insectos y heridas Superficiales, responden muy bien al tratamiento con Caléndula.

Se emplea en la tercera edad para estimular la actividad hepática y sobretodo la Secreción biliar; también parece atenuar los espasmos gástricos e intestinales. Por ambas actividades se le Considera Colagogo y espasmolítico.

CÓMO USARLA:

La Caléndula se vende en forma líquida (como zumo, concentrados o tinturas) y como ingrediente activo fórmulas herbales en forma de ungüentos, lociones o Cremas. También se usa en remedios homeopáticos y como aceite esencial, ambos para tratar heridas, quemaduras o irritaciones de la piel.

Se utiliza mucho en la industria cosmética para suavizar la piel y para baños y aplicaciones locales, ya que es un cicatrizante excelente. El Color anaranjado de sus pétalos secos hace que sea a menudo aprovechado para mejorar el aspecto de otras Sustancias medicinales.

EFECTOS SECUNDARIOS:

La Caléndula no se ha asociado con ningún tipo de toxicidad ni efectos Secundarios.

Camomila Chamomilla recutita

También conocida como manzanilla Común, es una planta herbácea anual aromática muy común en Europa, ampliamente cultivada y mejorada por Sus potentes virtudes medicinales.

Sus commponentes activos Son: la esencia de la flor (Camazuleno, bisabolol y farneseno); heterósidos flavónicos, palustrina, quercetol, apigenina, éter diciclico.

Se emplea por sus virtudes antiinflamatorias, desinfectantes y diaforéticas. Tiene la propiedad de calmar el Sistema nervioso (es sedativo), reduciendo los calambres Sobretodo de las afecciones ginecológicas. Ayuda a regenerar tejidos y activa el sistema inmunológico por estimular las células Sanguíneas de la Serie blanca.

En aplicación externa, la manzanilla sirve para preparar Compresas y baños para las heridas de difícil Curación.

Se utiliza mucho en cosmética (Sobre todo por su capacidad de aclarar el pelo y para tratar la piel) y en farmacia.

La camomila se suele utilizar generalmente en forma de infusión pero también se toma en forma de tabletas, cápsulas, Concentrados o extractos.

EFECTOS SECUNDARIOS:

La camomilla tanto por Vía oral Como a nivel tópico, es totalmente inocua. Solamente se han encontrado algunos casos aislados de alergias.

Carnitina-L

La carnitina fue aislada por primera vez en 1905. Se encuentra en forma natural en alimentos como la Carne (Sobretodo carne roja), leche, levadura, cacahuetes, Coliflor y germen de trigo. Los vegetarianos, tienen generalmente niveles bajos de carnitina y deben tomar suplementos.

Aunque se ha referido a ella Como a una vitamina, la Carnitina O Vitamina BT está más cercana a los aminoácidos. Se sintetiza a partir de los aminoácidos lisina y metionina a nivel del hígado y de los riñones. El 90% de la carnitina se encuentra en las células cardíacas y del músculo esquelético. Como resultado, una deficiencia puede afectar seriamente al normal funcionamiento del corazón y de los músculos de todo el organismo. En Europa, la L-carnitina ha sido utilizada durante 60 años, para tratar a pacientes con alteraciones cardíacas y con niveles altos de lípidos en sangre. Su principal función es la de regular la oxidación de las grasas.

La carnitina actúa como transportador de los ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana mitocondrial para aumentar la producción de energía. Sin la carnitina, las grasas no pueden quemarse como combustible; y como Consecuencia serán almacenadas en la Sangre y en las células en forma de lípidos y triglicéridos.

Aparte de hallarse envuelta en la oxidación de las grasas, la L-Carnitina tiene también una Serie de funciones importantes Como son:

  • Actúa Sobre el metabolismo de los aminoácidos ramificados en la desintoxicación amoniacal y en la producción de urea.
  • Interviene en la producción de Acetil-Coa, necesaria para fabricar Acetilcolina que es un neurotransmisor cerebral.
  • Aumenta la producción de cetonas, que impiden el catabolismo proteico, evitándose así la pérdida de tejido muscular, y que, además estimulan la Secreción de hormona del Crecimiento y ahorran glucosa y glucógeno muscular.
  • Ayuda contra la fatiga.

DOSIS RECOMENDADA:

Se recomiendan entre 300 y 500 mg de L-carnitina al día. No existen RDA establecidas para este aminoácido.

En el siguiente vídeo, podrá encontrar informacion más detallada: