Saltar al contenido

¿Es posible desarrollar músculos a base de productos vegetales?

octubre 8, 2017
vegetarianos-dieta

¿POR QUE CONVERTIRSE EN VEGETARIANOS?

Cada vez son más las personas que dejan de tomar carne y se pasan a las verduras. Aunque muchos (ofrecen diversas versiones del vegetarianismo. el 5% de la población adulta de los países occidentales se adhiere ya a una dieta exenta de carne. ¿Por qué son tantos los individuos que han abandonado este producto, símbolo tradicional de la riqueza y la buena cocina? Muchos lo hacen porque creen preocuparse por su salud. Por ejemplo. las carnes suelen estar tratadas con hormonas y antibióticos que sería mejor evitar. La American Dietetic Association (ADA) dice que. en comparación con los carnívoros. los vegetarianos presentan incidencias menores de hipertensión. cáncer pulmonar y de colon y diversas enfermedades crónicas degenerativas. así como tasas de muerte inferiores debidas a la diabetes mellitus tipo II. Los vegetarianos tampoco suelen padecer de cálculos biliares y renales y estreñimiento.

Otros citan la infraestructura necesaria para la ganadería. diciendo que es necesario dar al ganado 7 kilos de grano y soja para producir medio kilo de carne. Y está la realidad de que. sólo en los Estados Unidos. el ganado produce al año !dos mil millones de toneladas de dese­ chos!. contribuyendo con cinco veces más desechos orgánicos que la industria a la contarni­ nación del entorno. Otros. como la ex-miss Olympia. Cory Everson. se pasan al vegetarianis­ mo por razones más prácticas. ya que ella dice que las frutas. cereales y vegetales se prepa­ ran más fácil que la carne.

¿PUEDEN COEXISTIR EL VEGETARIANISMO Y EL CULTURISMO?

Aunque existe un impresionante número de vegetarianos, pocos culturistas siguen una dieta basada en las plantas, probablemente por miedo de no conseguir los músculos y la fuerza que precisan. Una encuesta reciente entre los tres conocidos gimnasios del Sur de California : Gold.s Gym. Powerhouse Gym y World Gym. no logró descubrir a ninguno.

No obstante. unos vegetarianos super populares han logrado hacerse con la victoria: Cory Everson. Bill Pearl y Andreas Cahling, Andreas, que ahora tiene 45 años, se pasó al vegetarianismo hace 22 debido a un experimento y ya nunca dio marcha atrás. “Cuando vine aquí en 1976. tomaba filetes sangrantes y gran cantidad de leche. Sabía que el cul­turismo profesional exige grandes demandas sobre el cuerpo y quería conocer lo saludable que podía mantenerme mientras lo practicaba”. Basado en su experiencia. Andreas afirma que no hay razón para no vencer certámenes siendo vegetarianos. Cory se hizo vegetariana en la universidad después de pasar lo mal como cocinera. Excepto por algún trozo de pollo ocasional, sigue siendo vegetariana desde entonces. Como Andreas. Cory cree que es una tontería pensar que no se gana una competición sin comer carne. “Yo conseguí seis Olympias sin tomar una gota de carne

“La idea de que es imposible desarrollarse sin tomar carne. es una tontería”. afirma la Ora Ellen Coleman. El desarrollo muscular. nos dice. es una simple función de trabajar con pesas y consumir calorías adicionales. sobre todo proteicas.

EVITANDO LOS FALLOS POTENCIALES DEL VEGETARIANISMO

Coleman asegura que el peligro mayor para el culturista vegetariano radica en consumir suficientes calorías, ya que la fibra contenida en las plantas tiende a llenarnos enseguida. Una forma de evitar estas limitaciones es el uso de suplementos. Coleman sugiere utilizar suplementos basados en suero y en soja para potenciar las proteínas y las calorías sin añadir volumen de comida. Andreas recomienda la batidora para conseguir unos suplementos más sabrosamente basados en suero y en soja para potenciar las proteínas y las calorías sin añadir volumen de comida. Andreas recomienda la batidora para conseguir unos suplementos más sabrosos.

Otro reto para los culturistas vegetarianos es consumir suficiente proteína. Julia Golden, una entusiasta del fitness que vive en Atlanta y que excluye de su dieta todo alimento de origen animal. asegura que tiene problemas para conseguir la proteína suficiente. Como no consume productos lácteos ni suplementos de suero, Golden obtiene la mayoría de su proteína de polvos sin suero. “A veces tengo que tomar proteína de claras de huevo explica aunque no me gusta”.

Para un culturista serie, el reto todavía es más com­plicado. “Los culturistas vegetarianos lo pasan dificil cuando les llega el momento de competir contra alguien que toma carne roja dice Juli Kleene nutró­loga de Hermosa Beach. “Los culturistas precisan pro teína biodisponible, yeso quiere decir proteína cárni­ca).

La biodisponibilidad se refiere al uso de la proteína ingerida. Típicamente, cuanto más completo es el per­fil de aminoácidos de la proteína, mayor resulta su bio­ disponibilidad. Y aunque las carnes suelen contener grandes cantidades de todos los aminoácidos esencia les, las plantas, excepto la soja, suelen presentar deficiencias en al menos uno. Como respuesta, ciertos nutrólogos han abogado que los vegetarianos combinen alimentos basados en plantas con productos de granos, otros vegetales o proteína de origen animal de forma que puedan optimizar el perfil de aminoácidos. Otros no están de acuerdo: “La noción de que hay que juntar las piezas de la comida como si fueran un rompecabezas para obtener proteínas completas está pasada de moda dice la Ora Susanne “Havala. “Siempre que tomemos las calorías suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y consumamos una variedad razonable de vegetales, sobre pasaremos en mucho las cantidades requeridas de incluso los aminoácidos más escasos y consumamos una variedad razonable de vegetales, sobre pasaremos en mucho las cantidades requeridas de incluso los aminoácidos más escasos”.

Coleman añade que consumir suficiente proteína no es para los vegetarianos tan dificil como creen algunas personas :

Recomendamos que los atletas de fuerza consuman de 1 ,5 a 2 gramos diarios de proteína por kilo de peso corporal. yeso no es complicado siguiendo una dieta vegetariana nos explica. Sin embargo, fuentes como las nuestras recomiendan que el culturista consuma un mínimo de 2,2 gramos de proteína diarios por kilo de peso corporal. Algunos vegetarianos, sobre todo los más estrictos, necesitarían la ayuda de la proteína de soja en polvo para poder cubrir es necesidades.

Consumir las calorías y proteínas adecuadas no implica el único reto con que los vegeta­rianos tienen que enfrentarse. También está el problema de los micronutrientes. Esto no suele producirse en los vegetarianos que toman leche, pero los muy estrictos tienen que evitar las deficiencias en vita­minas 82, 812, O, calcio, hierro, zinc y ciertos ácidos grasos esenciales, como
el linolénico.

Finalmente, una dieta vegetariana no es algo infalible. Muchos vegetarianos con­ sumen un exceso de grasa, azúcares y car­bohidratos simples, que pueden traducirse en aumento de peso y mal rendimiento deportivo. Algunas personas también descubren que no responden bien a las dietas sin carne. escoger el vegetarianismo es una elección individual. y lo que sirve para una persona puede resultar inútil para otra.

Sin embargo, una dieta vegetariana no tiene por qué constituirse en una barrera contra el afán competitivo de los culturistas. Si seguimos alimentándonos a base de plantas, tenemos que fijarnos más en su contenido
y controlar la ingestión proteica. Pero teniendo suficiente cuidado, podremos convertir a nuestro cuerpo en una eficiente máquina atlética, esbelta y vegetal
REFERENCIAS