Saltar al contenido

Las “bajadas” de azúcar y Las consecuencias de las dietas drásticas

noviembre 20, 2017
hipoglucemia-bajones-azucar

Ya lo sabes muy bien. Un montón de trabajo y llamadas telefónicas, el celular y varias reuniones, imposible comer ahora, hay que dejarlo para más tarde. Pero el azúcar Sanguíneo ha descendido tanto que está por los suelos y tienes tantas ganas de Comer como un luchador de sumo que siguiese una dieta a base de zumos de uva. Cuando consigues llegar a casa, devoras todo lo que pilas, recuperando tus niveles de glucosa de manera que al menos seas capaz de ejercitar algunas funciones cognitivas. ¿Qué es entonces lo que pasa aquí?.

Bien, las bajadas de los niveles de glucosa pueden resultar negativas para Vuestro cuerpo, tanto en Sus manifestaciones más obvias Como en aquellas de las que no eres consciente. La falta de azúcar no sólo puede trastocar el carácter y toda la serie de procesos mentales, sino también dañar las fibras de los músculos esqueléticos. Se trata de un hecho informado en la revista Metabolism por parte de investigadores de la Tohoku University Graduate. School, de Sendai, Japón. Para determinar el daño orgánico debido a la hipoglucemia, los científicos inyectaron diversos niveles de insulina en Conejos para crear un nivel de hipoglucemia y examinar los efectos de la insulina y la hipoglucemia sobre la actividad enzimática de la sangre de los animales. Los conejos se dividieron en estos cinco grupos de tratamiento:

1) Dosis bajas de insulina 2 U por kilo) con hipoglucemia de 30 minutos

2) Dosis bajas de insulina con hipoglucemia de una hora

3). Dosis elevadas de insulina (10U por kilo) con hipoglucemia de 30 minutos

4) Dosis elevadas de insulina COn hipoglucemia de una hora

5) Dosis elevada de insulina Con 50% de glucosa y Sin hipoglucemia La glucosa sanguínea cayó de golpe en los Cuatro grupos hipoglucémicos; ninguna sorpresa en ello. Pero lo más intrigante fue que los niveles de Creatina quinaSa sérica (CK) aumentaron enormemente después de la inyección de insulina en todos los animales

hipoglucémicos, dato indicativo de que se había producido daño en el músculo esquelético. Por otra parte, los investigadores no observaron ningún cambio en los animales que recibieron glucoSa junto Con la inyección de insulina (La adición de glucosa impidió que la insulina indųjera un estado de hipogluCemia). Además, los niveles de las enzimas alanina aminotransferasa y lactato dehidrogenasa aumentaron significativamente en el Gurpo 4 (dosis elevadas de insulina para una hora de hipoglucemia). Estas enzimas son medidas básicas del dañO hepático o cardíaco. Por ejemplo, si dañamos el hígado a través de las drogas, lesiones o, en este caso, hipoglucemia inducida por la insulina, las rupturas de las membranaS Celulares de las Células hepáticas se hacen tan grandes como para permitir que esas enzimas salgan a la sangre. Y esto es algo que no queremos que se produzca.

CULTURISTAS, DIETA E HIPOGLUCEMIA

¿Dónde está la moraleja de la historia?. Primero, COmo este estudio no se refiere específicamente a los efectos del hambre o la hipoglucemia inducida por la dieta, no podemos decir si los niveles de hipoguema ObservadoS en estos animales

Son similares a las Situaciones Vistas en OS Seres humanos. Pero tened en cuenta que los culturistas que se preparan para competir suelen usar una dieta alta en proteína, baja en carbohidratos y muy baja en grasa. Si lo hacemos durante bastante tiempo, reduciremos a una estado semipermanente de hipoglucemia. Por ejemplo, un estudio publicado en Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, demostró la hipoglucemia de un culturista masculino que seguía una dieta de competición. También tenía niveles elevados de CK. Cuando el Culturista pasó de un peso de precompetición de 76 kilos a otro de 63, su porcentaje de grasa bajó del 16% a menos del 5. Sin embargo, el 25% de la pérdida fue de músculo puro. Las preguntas que hacemoS SOn estas: ¿Puede reducirse la pérdida de tejido magro a través de alteraciones en la dieta, y esta pérdida Se debe a los estados de hipoglucemia?. Permitiría mantener más músculo añadir algunos carbohidratos?. Posiblemente.

Notas sobre Cómo evitar la hipoglucemia

Estrategias simples para terminar con las bajadas del azúcar sanguíneo

Hacer comidas pequeñas frecuentes Comer 5 ó 6 veces a día a intervalos de tres horas

Procurad tomar proteína magra, carbohidratos complejos y vegetales fibrosos en cada comida. Ejemplo: pescado a la plancha, 1 taza de arroz cocido, brócoles y 1 vaso de agua.

Utilizar un sobre de reemplazos de comidas sino podéis comer regularmente

No os saltes comidas

Evitado limitad los alimentos hiperglucémicos (pasteles bombones, caramelos, etc)