Saltar al contenido

La importancia de comer manzana por sus compuestos bioactivos

octubre 17, 2017
beneficios-de-la-manzana

¿Cuales son los principales beneficios de consumir una manzana al día?

Aunque la mayoría de nosotros conocemos el dicho de que “una manzana al día lo mantiene alejado del médico”, la manzana no proviene del llamado beneficio para la salud principalmente de  las vitaminas-minerales, sino de compuestos bioactivos contenidos en él.

Un día podrías comer una manzana, una temporada de manzanas o un poco más. Según las recomendaciones de la dieta, el adulto medio por día debe consumir unos 200 g de fruta, pero debe ser variada, no sólo manzanas. Si 200 gramos de manzanas (una manzana de unos 7-8 cm de diámetro) nos dan alrededor de 90 kcal, entonces comiendo cinco manzanas al día, tenemos casi 500 kcal, que es un cuarto de la necesidad media de una mujer adulta promedio. En la temporada de madrugada, las personas no comen manzanas en lugar de comidas ordinarias, sino que las consumen además. Aunque las manzanas sólo contienen azúcares naturales, pueden ser de unos 100 gramos, lo que es bastante abundante. Al amanecer de la semana, es muy fácil ganar peso.

El contenido de nutrientes de la manzana depende de la variedad, del suelo en el que crece el árbol (de ahí también del país de origen), de la fertilización, de las condiciones climáticas, de las condiciones de almacenamiento y de otros factores, pero el contenido medio de nutrientes se puede encontrar en la tabla siguiente.

Contenido medio de una manzana mediana (200g) de fibra y algunas vitaminas y minerales

En el caso del hierro, debe tenerse en cuenta que, aunque contiene una cantidad relativamente alta de hierro en su valor absoluto, el porcentaje de absorción de hierro en los alimentos de origen vegetal es sustancialmente inferior al de los alimentos de origen animal.

Los compuestos bioactivos de los azules se asocian con una reducción del riesgo de algunas formas de cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma y diabetes, y pueden tener un efecto positivo en la disminución de los niveles de colesterol en la sangre. La actividad antioxidante varía según la variedad, las condiciones de cultivo, la madurez. Los estudios muestran que el contenido de compuestos bioactivos es generalmente mayor en las manzanas de queso rojo. Las condiciones de almacenamiento afectan relativamente poco a esta cantidad, pero su contenido se ve afectado por la cocción.