Saltar al contenido

La Dieta alcalina ¿Qué es?

julio 8, 2015

Practicamente cada día salen dietas milagro que prometen hacer de todo y con poco esfuerzo pero la mayoría de ellas suelen ser mitos falsos. Hoy vamos a hablar sobre una dieta que está bastante de moda ya que últimamente la dieta alcalina de desintoxicación tiene bastantes seguidores.

Sin duda no se trata de un descubrimento reciente pues los primeros experimentos relacionados con esta dieta se remontan a 1865 gracias al médico y biológo francés Claude Bernard.

¿En qué consiste la dieta alcalina?

La teoría sobre la que se basa esta dieta defiende la utilización en nuestros menús de alimentos alcalinos (hortalizas) frente a los de tipo ácido como harinas o azúcares, ya que según los defensores de esta modalidad de alimentación, el consumo de alimentos alcalinos y su efecto inmediato en el pH de nuestro cuerpo (nivel de acidez del mismo), nos protegen de ciertas enfermedades. La base de esta teoría trata de control de los niveles de azúcar en sangre.

Lo cierto es que el objetivo principal de esta dieta no es la pérdida de peso, ya que la idea es revitalizar el cuerpo, vernos más saludables y paliar ciertos problemas de salud. Si bien quienes se han puesto bajo este modelo de alimentación aseguran adelgazar entre 2 y 4 kilos al mes.

La dieta alcalina en definitiva no es ningún remedio mágico.Se trata simple y llanamente, de apostar por una alimentación adecuada dando prioridad a las frutas y verduras en detrimento de las comidas rápidas, productos industrializados, aquellos con elevado contenido en azúcares y harina. Como siempre te recomendamos que antes de empezar cualquier tipo de dieta o régimen contactes con tu médico o nutricionista de confianza para evaluar si este método es adecuado para ti.

Por último aclarar que este término también es conocido dentro del ámbito de la medicina alternativa con supuestos beneficios contra el cáncer pero estas afirmaciones no están respaldadas por pruebas médicas y hacen suposiciones incorrectas sobre cómo funcionan las dietas alcalinas que son contrarias a la medicina y por ello nunca recomendaremos darle credibilidad.