Cualquier persona con una función tiroidea baja o hipotiroidismo sabe que perder peso se siente casi imposible. Algunos hasta han intentado pasar hambre, hacer ejercicio en exceso a pesar de la angustiante falta de progreso y muchos incluso se han rendido.
La glándula tiroides produce hormonas que finalmente controlan el metabolismo de una persona, que es la forma en que el cuerpo quema calorías para proporcionar energía celular.
Cuando nuestros niveles de hormona tiroidea son bajos, las calorías no se queman de manera efectiva, lo que resulta en un aumento de peso hasta cuando se consumen muy pocas calorías. Es posible que sientas que todos a tu alrededor comen normalmente, sin consecuencias, mientras que tú comes muy poco y sigues aumentando de peso. Con el hipotiroidismo, igualmente la retención de agua también tiende a ser alta.
Idealmente, el tratamiento con hormona tiroidea aumenta la tasa metabólica de un individuo, lo que aumenta la cantidad de calorías que se queman, lo que resulta en la pérdida de peso.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento solo con hormona tiroidea no puede corregir por completo los problemas metabólicos y aliviar los síntomas. La terapia nutricional simultánea es esencial para maximizar la reducción de peso y eliminar muchos de los síntomas problemáticos que afectan a las personas con baja función tiroidea.
Pasos para perder peso con hipotiroidismo
Para facilitar la pérdida de peso cuando se padece de hipotiroidismo se sugiere seguir los siguientes pasos o recomendaciones:
- Cuida tu insulina: Perder peso tiene mucho menos que ver con mirar calorías que con mirar insulina. La insulina, una hormona al igual que T4, T3, melatonina, testosterona o estrógeno, es la hormona utilizada para reducir el azúcar en la sangre y almacenar la grasa corporal.
- Duerme lo suficiente: Quemamos un mayor porcentaje de grasa cuando dormimos que en cualquier otro momento del día (incluso cuando hacemos ejercicio) por lo que escatimar en sueño frustrará tus esfuerzos para perder peso. Si tienes problemas para dormir, habla con un médico o nutricionista para obtener consejos sobre cómo dormir o quedarte dormido.
- Levanta pesas, pero no hagas cardio excesivo: Una de las formas en que perdemos peso cuando se sufre de hipotiroidismo es perdiendo masa magra (masa muscular) que no es algo bueno. Esto se debe a dos cosas: la primera es que estamos agotados y, por lo tanto, nos movemos y levantamos menos y la segunda es que algunos medicamentos son catabólicos, lo que significa que descomponen la grasa y los músculos indiscriminadamente.
- Es esencial preservar y, de hecho, ganar masa magra al intentar perder grasa corporal, ya que nuestra masa magra apoya a nuestro metabolismo. Por otra parte, el cardio excesivo en realidad puede hacer que sea más difícil perder peso. Así que es mejor levantar pesas en vez de correr.
- Evita el consumo de frutas: La fruta es muy saludable, eso no se puede negar, pero solo se aplica si no tienes peso que perder. Sin embargo, la fruta desencadena la insulina al igual que diversos dulces. Por ende, si bien están llenas de vitaminas y antioxidantes saludables, no pienses que puedes perder peso si estás comiendo frutas. Puedes comer muchas frutas una vez que alcances tu objetivo. Aunque hay excepciones a esta regla: los aguacates y las aceitunas; estos puedes comerlos aún estando a dieta.
¿Existe la dieta perfecta para bajar de peso con hipotiroidismo?
Realmente no. Los mismos tipos de cambios que ayudan a todos a estar más saludables, por ejemplo, más alimentos integrales, más proteínas, también tienden a ayudar a las personas con hipotiroidismo a mejorar su salud general.
Aun así, hay tres dietas específicas que las personas con hipotiroidismo deberían probar:
- La dieta de eliminación: Al eliminar ciertos alimentos y luego reintroducirlos lentamente, puedes controlar rápidamente las sensibilidades e intolerancias alimentarías.
La parte más complicada de una dieta de eliminación es decidir qué alimentos tienen más probabilidades de causar una reacción. Existe una lista de los alimentos que debes comer durante la dieta de eliminación, que incluyen carnes orgánicas de animales alimentados con pasto, la mayoría de los alimentos integrales a base de plantas y algunos productos a base de plantas.
Y en cuanto a los alimentos que debes evitar por completo, son los siguientes:
- Leche
- Huevos
- Gluten (incluyendo cebada, avena, centeno y trigo)
- Pescados y mariscos
- Tomates y cebollas
- Cítricos
- Soya
- Maní
- Nueces
- Maíz
- Carne de res no orgánica
- Dulces o caramelos que contengan azúcar no refinada
- La dieta autoinmune: Una dieta Paleo modificada, la Dieta del Protocolo Autoinmune elimina los alimentos inflamatorios y los posibles alérgenos: huevos, granos, legumbres, lácteos, nueces, semillas, azúcar y edulcorantes, alcohol y varios aditivos alimentarios. Investigaciones emergentes sugieren que seguir este enfoque dietético puede aliviar los síntomas en personas con hipotiroidismo.
Para seguir correctamente la dieta autoinmune debes tener en cuenta sus principios:
- Sin gluten, sin granos, sin legumbres, sin lácteos, sin azúcar y sin alcohol. El gluten es inflamatorio para el intestino y debe eliminarse de la dieta de cualquier persona con trastornos autoinmunes.
- Los granos y las legumbres se eliminan para evitar antinutrientes como el ácido fítico y las lectinas inflamatorias. El azúcar y el alcohol se eliminan porque son altamente inflamatorios y no aportan ningún valor nutricional o propiedades curativas.
- Evita las verduras de sombra. Se ha encontrado que las verduras como los pimientos, las berenjenas y los tomates son particularmente inflamatorios, causando dolor en las articulaciones, irritación de la piel y molestias intestinales.
- Trata de mantener la fruta en una o dos porciones por día. Esto mantiene los niveles de azúcar en la sangre estables y también te ayuda a evitar ingerir demasiada fructosa.
- La dieta antiinflamatoria: Debido a que la inflamación puede empeorar la respuesta autoinmune en personas con hipotiroidismo, un patrón de alimentación que muestre alimentos antiinflamatorios puede ser útil.
No existe un plan de dieta formal que describa exactamente qué comer, cuánto y cuándo. Más bien, la dieta antiinflamatoria consiste en llenar tus comidas con alimentos que han demostrado combatir la inflamación y, lo que es igualmente importante, eliminar los alimentos que han demostrado contribuir a ella.
Deberás elegir alimentos que sean ricos en ácidos grasos omega-3, como anchoas, salmón y mejillones, en lugar de ácidos grasos omega-6, que se encuentran en el aceite de maíz, aceite vegetal, mayonesa, aderezos para ensaladas, y muchos alimentos procesados.