Saltar al contenido

¿Exceso de agua? Tomar mucha agua no es la respuesta al estrés del calor

noviembre 20, 2017
deshidratación-deporte

¿Debemos aumentar el consumo de agua al hacer deporte?

Cuando las temperaturas de verano van subiendo, los atletas inteligentes se aseguran de tomar el agua suficiente para evitar los peligros del calentamiento excesivo y la deshidratación. Pero tengo aquí que aclarar un Concepto: ¿Podéis llegar a tomar agua en exceso y convertirse ésta en peligrosa? La respuesta es que sí.

UN EXCESO DE UNA COSA BUENA La sangre debe mantener un equilibrio preciso entre líquidos, sólidos y electrolitos para que las células Sobrevivan y rindan de manera óptima. Nuestros cuerpos efectúan un trabajo asombroso para mantener ese balance, incluso bajo condiciones de estrés físico enorme. Pero ese equilibrio delicado se puede trastocar por un Consumo excesivo de agua después de una deshidratación grave básicamente, terminamos con más agua de la que nuestro cuerpo puede acumular

Inundar nuestra Sangre con agua diluye el Contenido Corporal de Sodio, produciendo una condición llamada hiponatremia, que es todo un riesgo para los tejidos. La hiponatremia grave -donde se destruye el entorno celular impide el funcionamiento normal del cerebro, los músculos, los órganos y el metabolismo. El resultado puede ser ataques epilépticos, coma, desgaste muscular y muerte.

Las investigaciones básicas Sobre la hiponatremia se han llevado a cabo Con Corredores de larga distancia, no con Culturistas. Pero eso no significa que ellos no estén en una posición arriesgada. Diversas variables como las dietas bajas en Sodio, entrenamientos intensos en gimnasios húmedos y Calientes, y el conocimiento de que el consumo de agua puede prevenir la deshidratación pueden llegar a ser la receta perfecta del desastre. La hiponatremia no es posiblemente una condición de la que se hable demasiado, pero está ahí porque los síntomas no permiten una identificación clara. En otras palabras, podemos Sufrirla e ignorarlo, lo que en ningún caso significa que debamos despreocuparse de ella.

EL COMIENZO DEL FIN

Las circunstancias bajo las cuales podemos sentir el riesgo se inician cuando empezamos a deshidratarnos. La respuesta inmediata del cuerpo incluye la Secreción en el torrente Sanguíneo de la vasopresina (ADH), hormona antidiurética, tras de lo cual nuestro organismo retiene toda el agua que hay libre; no podemos orinar. Sin embargo, a medida que buscamos rehidratarse, no disponemos de suficiente sodio en nuestro sistema (Gran parte perdido a través del Sudor) para equilibrar la Concentración de agua. Este desequilibrio del agua con respecto al sodio produce inicialmente náusea, confusión y diarrea. El exceso de consumo de agua y la incapacidad del Cuerpo para eliminarlo de las células, nos produce un gran riesgo de problemas graves. Por supuesto que precisamos hidrataros, pero pensar nada más en el agua sin considerar en el reemplazo del sodio empeorará nuestra condición debido a que el cuerpo no puede utilizar el agua para propósitos de rehidratación.

BASTA CON “UN POCO” DE DESHIDRATACIÓN Algunos llegarán a pensar que es sano deshidratarse un poco mediante la restricción del Consumo de agua. Al limitar la cantidad de Sudor, podréis creer que Sois capaces de mantener las concentraciones adecuadas de sodio durante los procesos de deshidratación y rehidratación. Incluso aunque no hayáis perdido mucho sodio, beber demasiada agua puede diluir el sodio de Vuestro Sistema. El problema es que el umbral de la emisión de ADH varía Según el individuo. Algunos Segregan ADh bajo Condiciones de estrés o incluso durante la actividad física moderada. Por ejemplo, el test antidopaje ha demostrado ser tan estresante para muchas personas como para hacerles segregar ADH. Cuando Son incapaces de producir orina para la prueba, pueden llegar a inundar sus sistemas Consumiendo grandes cantidades de agua. Esto podría causar hiponatremia sin pérdida de sodio.

RECONOCIENDO, LOS SINTOMAS Las fases iniciales de la hiponatremia Son similares a otras enfermedades producidas por el calor, que es problemático porque la Cura para la mayor parte de esos problemas es el Consumo de agua. Sin embargo, y como hemos dicho, esto puede hacer que una persona medianamente hiponatrémica pase a fases más avanzadas de esa enfermedad. Los síntomas incluyen: FASE INICIAL: dolores de Cabeza, náuseas, Calambres musculares, mareos. Si esos síntomas, que también se observan en los “golpes de calor”, empeoran con el Consumo de agua, puede que se deba a la presencia de hiponatremia. SEGUNDA FASE: habla ininteligible, vómitos, diarrea, pérdida de Coordinación, confusión, insomnio. TERCERA FASE: ataques epilépticos, coma, desgaste muscular, muerte. Si observáis los síntomas de la Segunda fase en una persona deshidratada o los  Sentís vosotros mismos, id inmediatamente en busca de ayuda médica. No Sólo estáis deshidratados sino hiponatrémicos.

PREVENCIÓN

Haced todo lo posible para evitar las deshidrataciones graves. Si queréis deshidratados para una competición o Sólo para que se OS vea mejor en algún momento, aseguraos de Consumir un mínimo de 1 gramo de Sodio -equivale a 2,5 gramos Sal Común- por hora Cuando empecéis a rehidrataros. Si la deshidratación es muy grave, puede que OS haga falta repetir el procedimiento durante varias horas. Si persisten los síntomas de hidratación, buscad ayuda médica.

La mayoría de las bebidas de reemplazo de electrolitos no contienen tanto sodio; sabrían mal si lo tuviesen: Optad por alguna sopa,

Tened también Cuidado con las bebidas muy cargadas de Carbohidratos y glicerol (más del 8% de Carbohidratos), que ralentizan el movimiento del agua en vuestros sistemas, haciendo que tarde más en ponerse a disposición de vuestros músculos y Vuestra Sangre. Cuando no hay agua Suficiente, puede Segregarse un exceso de ADH.

Finalmente, Vuestro Cuerpo no puede procesar más de dos litros de agua por hora, sea cual fuere vuestro estado de deshidratación. La mayor parte de las personas orinan el exceso de agua Consumido si toman más de dos litros por hora. Sin embargo, el estado grave de deshidratación implica el exceso de emisión de ADH, lo que Supone un riesgo grave si bebemos más de 2 litros por hora. Ida una urgencia médica sin después de beber hasta dos litros de agua en una hora no observáis mejoría en Vuestra Condición.