Saltar al contenido

¿Sabes Cómo Tener tu Despensa para Luchar Contra el Colesterol?

marzo 29, 2019
Como medir el colesterol

El colesterol es un elemento que se caracteriza por su serosidad y tiene cierta similitud con la grasa ubicada en la totalidad de las células del organismo. El cuerpo precisa de una determinada cantidad de colesterol para llevar a cabo la producción de hormonas, vitaminas tales como la vitamina D y sustancias que contribuyan en la digestión de los alimentos.

El organismo es capaz de producir por su propia cuenta el colesterol que precisa, aunque también puede obtenerse colesterol de alimentos, mayormente de los que son de origen animal como por ejemplo la carne, los huevos (sus yemas) y los quesos.

 Los factores que influyen en el colesterol

Cuando los niveles de colesterol en la sangre están muy elevados, existe la posibilidad de que se combine con otros elementos que se encuentran en la sangre y así formar una especie de placa. Tal placa procede a adherirse a las paredes de los vasos de la sangre, y a esto se le denomina como arteriosclerosis. Esta afección puede producir enfermedades en las arterias coronarias, y como producto de esto las mismas pueden estrecharse y hasta obstruirse.

El colesterol primeramente es creado a partir de la sangre para luego formar parte del hígado. La alimentación de cada persona es un gran determinante de los niveles de este elemento. Por lo general el incremento de los niveles de colesterol son consecuencia del consumo excesivo de grasas saturadas y de alimentos procesados. Por lo tanto, esto causa problema a nivel de salud, especialmente problema en el corazón y en las arterias, también puede provocar sobrepeso.

La medición del colesterol

A partir de los 20 años de edad es fundamental que las personas se midan como mínimo una vez al año los niveles de colesterol, esto puede hacerse mediante un examen de sangre llamado panel de lipoproteínas con el cual es posible saber los niveles del colesterol. Es importante que previamente a la realización del examen no se consuma ningún tipo de alimento ni bebida con excepción del agua, es decir la persona debe estar en ayuno por 12 horas aproximadamente. Con este examen médico se miden los distintos tipos de colesterol, tales como:

  • Colesterol malo (LDL): Es el que se tiende a acumular en las arterias y provoca obstrucción en las mismas.
  • Colesterol bueno (HDL): Es el que contribuye en la eliminación del colesterol que se encuentra en las arterias.
  • Triglicéridos: Es otro tipo de grasa que se halla en la sangre, este puede incrementar la posibilidad de desarrollar enfermedades del corazón, sobre todo en las mujeres.
  • *Colesterol total: Se define como la cantidad total de colesterol que hay en la sangre, en este se encuentran dos tipos que son el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL).
  • No-HDL: Es el colesterol total menos el colesterol bueno, es decir el colesterol HDL. Por ende, el colesterol no-HDL está conformado por el colesterol malo LDL y otros tipos de colesterol, como por ejemplo la lipoproteína de muy baja densidad (VLD).

Alimentos para controlar el colesterol

Los factores que influyen en los niveles de colesterol

  • La alimentación: Las grasas saturadas y el colesterol que se encuentran en los alimentos que se ingieren, incrementan los niveles de colesterol en la sangre. De hecho, las grasas saturadas son la principal causa del colesterol alto, sin embargo el colesterol que poseen los alimentos también es causante. Disminuir el consumo de grasas saturadas contribuye en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Entre los alimentos que poseen un alto contenido de grasas saturadas se encuentran los productos lácteos, las carnes, los productos horneados, el chocolate, los alimentos procesados y los alimentos fritos.
  • Peso corporal: Tener peso excesivo es un factor que aumenta la probabilidad de sufrir de alguna enfermedad relacionada al corazón. Asimismo, también incrementa los niveles del colesterol. Bajar de peso es una gran ayuda para la reducción del nivel de colesterol malo, los triglicéridos y el colesterol total. También ayuda en el aumento de los niveles del colesterol bueno.
  • Fumar: Fumar cigarrillo disminuye los niveles del colesterol bueno el cual es necesario para la eliminación del colesterol malo de las arterias. Por ende, un nivel bajo de colesterol HDL (bueno) hace que se aumenten los niveles del colesterol malo.
  • Falta de actividad física: Hacer poco ejercicio o no hacer ejercicio en lo absoluto incrementa el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Cuando se hace actividad física con determinada regularidad ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo y aumenta los niveles del bueno y también ayuda a bajar de peso. Por ende se recomienda que se realicen 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.

Alimentos para controlar el colesterol

En tu despensa debe haber alimentos que no incrementen los niveles del colesterol malo, sobre todo si sufres de altos niveles del mismo. Por ende se recomienda que tengas disponibles los siguientes alimentos para controlas los niveles del colesterol:

  • Avena: Este es un cereal compuesto por betaglucano, el cual es una fibra de tipo soluble en ayuda que es muy útil para disminuir el nivel de colesterol malo que se encuentra en la sangre. Con tan solo consumir tres gramos de betaglucano a diario es suficiente para lograrlo, y esto es posible con ¼ de taza de avena sin cocinar.
  • Legumbres: Las legumbres, sobre todo los garbanzos, las lentejas y las alubias son una gran fuente de fibra soluble. Este es un elemento que al juntarse con las sales biliares que tienen colesterol que están en el intestino y facilita el proceso para eliminarlas mediante las heces. Sin embargo, la función de la fibra en este caso va mucho más allá de ayudar en la expulsión de estos elementos, sino que cuando esto ocurre el hígado se ve en la necesidad de tener más colesterol para la producción de sales biliares, y por consiguiente opta por el colesterol malo, lo cual disminuye mucho más sus niveles.
  • Frutos secos: Los frutos secos tales como las almendras y las nueces, son capaces de disminuir el colesterol en la sangre. Son fuente de ácidos grasos poliinsaturados, e inclusive las nueces pueden conservar en buen estado a los vasos de la sangre. Con tan solo consumir 45 gramos de frutos secos diariamente es suficiente para disminuir la probabilidad de sufrir de alguna enfermedad del corazón.

Como medir el colesterol

  • Aceite de oliva: Está compuesto por antioxidantes que tienen la capacidad de reducir los niveles del colesterol malo, y dejar el colesterol bueno tal cual como está, y en ocasiones hasta puede aumentarlo. Lo mejor es que el aceite de oliva es muy versátil en cuanto a su uso, por ende puede utilizarse en ensaladas, para saltear verduras e inclusive hasta puede sustituir a la mantequilla en el pan.