Saltar al contenido

Entra y Conoce la Efectiva Dieta Kapha para Adelgazar

noviembre 14, 2020
Beneficios de la Dieta Kapha

Ayurveda separa a las personas en tres doshas: Kapha, Vata y Pitta. Aunque una persona puede tener elementos de más de un dosha, la mayoría es predominantemente un dosha. Las personas que son del tipo dieta Kapha pueden tener más dificultades con la pérdida de peso natural.

Si a una persona no le gusta el ejercicio, tiene una propensión abrumadora a querer comer dulces, tiene huesos más grandes, se mueve lentamente y, a menudo, está fatigada, probablemente sea predominantemente Kapha y necesita restablecer el equilibrio para fomentar la pérdida de peso natural. Darse cuenta de las causas de un desequilibrio en Kapha es fundamental para restaurar y mantener el equilibrio.

Es común que un tipo Kapha tenga un metabolismo lento. También tienden a tener una estructura más grande que otros tipos de dosha, con huesos más grandes y una naturaleza fácil, agradable y gentil. Un desequilibrio de Kapha dosha a menudo se puede agravar por comer en exceso, dormir demasiado, no hacer suficiente ejercicio y muy poca variedad en su vida.

 Ventajas de la Dieta Kapha

Incluso si Kapha no es una parte principal de tu constitución, las cualidades que componen Kapha (pesado, denso, fresco, húmedo, suave) existen en ti. Tu propio cuerpo está hecho de tejidos Kapha como huesos, músculos y grasa. Sin la estructura que proporciona Kapha, vata no podría moverse y pitta no podría transformarse. Necesitas mantener el equilibrio en los tres doshas para disfrutar de una verdadera salud en cuerpo, mente y espíritu.

Kapha es fortaleza y estabilidad

Aunque Kapha se asocia con las emociones suaves que muchos de nosotros queremos más, este dosha se anuncia por su fuerza y resistencia. Se sabe que las personas con constituciones principalmente Kapha viven vidas largas y saludables, siempre que mantengan ahar (dieta) y vihar (estilo de vida) adecuados. Esto se debe a la estrecha asociación de Kapha con ojas, la sustancia que proporciona vitalidad e inmunidad a tu cuerpo. Una persona con una constitución Kapha equilibrada rara vez se enferma y es resistente cuando la enfermedad golpea.

Si bien el Kapha tiene menos enfermedades asociadas que los otros doshas, ​​una forma significativa de desequilibrio, la obesidad, predomina en la cultura actual. La dieta moderna está alimentando este problema a un ritmo sin precedentes, pero también vivimos en una cultura obsesionada con la delgadez.

Esto crea una dicotomía dañina que provoca una gran cantidad de estrés y enfermedad innecesarios. La solución es el equilibrio: necesitas la cantidad adecuada de grasa de alta calidad para proteger tus órganos, articulaciones y estado mental, pero no tanto como para que tu cuerpo tenga que manejar el estrés de cargar con exceso de peso o convertirse en un almacén de toxinas.

Al hacer cambios graduales en cómo y qué comes, puedes nutrir la cantidad correcta de grasa que reafirma la vida y mantener fuerte la estructura de Kapha dosha.

Una dieta Kapha para adelgazar

Tienes la capacidad de recuperar las riendas de tu dieta Kapha y estar saludable. Aquí hay algunos consejos para llevarlo a cabo:

  • Evita los bocadillos entre comidas: Comer tres comidas al día es lo mejor para el sistema digestivo, que puede ser lento cuando Kapha está desequilibrado. Si te sientes obligado a comer todo el día, examina tus apegos a la comida. A menudo, el deseo de comer en exceso está relacionado con sentimientos reprimidos. Cuando respiras y reconoces cómo te sientes, los sentimientos pasarán, al igual que el deseo.

Alimentos en la Dieta Kapha

  • Incluye especias para calentar como canela, clavo y pimienta negra: El uso de cantidades moderadas de estas especias en la cocina calentará y vigorizará suavemente las tendencias frías y pesadas de Kapha, fortaleciendo el agni y apoyando la capacidad de tu cuerpo para asimilar los nutrientes de tus alimentos.

  • Reducir el aceite (pero solo un poco): Kapha tiene una hermosa cualidad untuosa. Si tienes un desequilibrio en el Kapha, evita el exceso de aceite (usa alrededor de 1 a 2 cucharadas por comida para cocinar) que lo agravaría. Si vata se agrava, usa un poco más de aceites de alta calidad, como aceite de girasol. No importa tu estado, evita los alimentos fritos. Aumentarán la inercia y el letargo, lo que pesará a Kapha.

  • Evita los lácteos fríos: Los lácteos están bien en pequeñas cantidades siempre que Kapha esté en equilibrio. Pero los lácteos fríos nunca son una buena idea. Trabajando con los principios de “lo similar aumenta lo similar, lo opuesto trae equilibrio”, es fácil ver cómo la naturaleza pesada, densa y fría de los lácteos aumenta estas mismas cualidades en Kapha, provocando un desequilibrio en el dosha.

  • Evita los alimentos azucarados: Los efectos del azúcar refinado son dañinos para todos, pero los antojos de azúcar son un signo de desequilibrio que a menudo afecta la constitución Kapha. Puedes disfrutar de cantidades más pequeñas de edulcorantes naturales, como el jarabe de arce o la miel cruda, siempre que estés relativamente equilibrado y no cedas a los antojos.

  • Aligera las cosas en tu plato: Eliminar (o incluso simplemente reducir) la carne de tu dieta mejorará la digestión, reducirá la confusión mental y la pesadez en tu cuerpo. Incluye alimentos más ligeros y secos, como el mijo y la quinua, y ten cuidado con las combinaciones de alimentos pesados, como nueces y frijoles o una gran cantidad de queso o trigo.

  • Equilibra Kapha con sabores amargos, astringentes y picantes: Kapha en exceso puede desear lo dulce, pero es importante mantener el equilibrio de los seis sabores. Cuando el Kapha está en exceso, el aumento de los alimentos amargos, astringentes y picantes traerá equilibrio. Crea comidas con un balance de 60:40 de alimentos más dulces y enriquecedores y alimentos extractivos amargos, picantes y astringentes. Busca nuevos sabores, como bok choy u hojas de diente de león, para complementar las batatas y las zanahorias en tu plato.

Preferir la comida caliente sobre la fría en la dieta Kapha

La calidad cálida se puede enfatizar comiendo alimentos que tengan una temperatura cálida o que tengan una energía cálida, y usando especias calientes generosamente (la mayoría de las especias calientan naturalmente y casi todas equilibran Kapha).

Beneficios de la Dieta Kapha

Los alimentos cocidos tienden a ofrecer una energía más cálida y generalmente son más fáciles de digerir; por eso, los alimentos cocidos son preferibles a los crudos, especialmente en los meses más fríos. Kapha hace lo mejor para beber bebidas a temperatura ambiente, tibia o caliente y, a menudo, también se beneficia de beber agua caliente durante el día.

Si te gusta eso, también puedes intentar beber agua tibia con un poco de miel cruda; la miel calienta y desintoxica. Por otro lado, lo mejor es reducir o minimizar los alimentos con un enfriamiento energético, los alimentos o bebidas fríos y congelados, las bebidas carbonatadas, e incluso las sobras que se hayan guardado en el frigorífico o congelador. La calidad del frío aumenta de forma inherente en estos alimentos, por lo que es mejor cocinarlos recién hechos.

El consumo de grandes cantidades de frutas y verduras crudas también puede ser bastante refrescante, por lo que es mejor disfrutar de estos alimentos con moderación y cuando sea apropiado para la temporada (es decir, principalmente en los meses más cálidos). Pero, de nuevo, tienes que ser realista sobre lo que puedes hacer.