Saltar al contenido

Consejos de nutrición para la prevención de la osteoporosis

octubre 13, 2017
Consejos-de-nutrición-para-la-prevención-de-la-osteoporosis

La naturaleza y la aparición de osteoporosis o pérdida ósea

Aunque muchos factores pueden causar osteoporosis, la enfermedad está estrechamente relacionada con el metabolismo del calcio. El peligro se presenta cuando la ingesta alimentaria de calcio es inadecuada y su absorción difícil. El metabolismo pulmonar también se ve afectado por el estilo de vida y las hormonas. Los síntomas comunes de la deficiencia de calcio incluyen calambres musculares y ablandamiento de los huesos.

Nuestros huesos se renuevan constantemente. La mayor masa ósea se encuentra en las personas entre los 25 y 30 años de edad, a partir de los 40 años, la masa ósea del tejido se reducirá en un 0,5% por año. Para las mujeres, se acelerará especialmente después de la menopausia. Como el tejido óseo de las mujeres es casi un 30% más pequeño que el de los hombres, las mujeres también tienen fracturas óseas de 6 a 7 veces más frecuentes que los hombres. Las fracturas osteoporóticas o de fragmentación son los cánceres vertebrales más comunes y las fracturas de fémur más peligrosas. La osteoporosis también es promovida por el sobrepeso.

Osteoporosis en dos formas , la osteoporosis se divide en primaria y secundaria.

La osteoporosis primaria se debe a la menopausia y al envejecimiento, secundaria a un número de enfermedades (p. ej. anorexia, enfermedad celíaca, alcoholismo, tumores) o drogas.

La osteoporosis no suele causar molestias, es una enfermedad que se manifiesta a menudo como fracturas, pero también como dolores de espalda y deformidades óseas de la espalda. Se calcula que en Estonia, un tercio de las mujeres mayores de 60 años y más de la mitad de los hombres mayores de 70 años padecen osteoporosis. Dado que la esperanza media de vida en Estonia aumenta constantemente, se prevé un aumento de esta enfermedad si no se presta más atención a la prevención de la osteoporosis.

Diagnóstico, prevención, tratamiento de la osteoporosis

Para diagnosticar la osteoporosis, la densidad ósea se determina utilizando un densitómetro que la mide en el cuello femoral o en las vértebras lumbares. Los exámenes de sangre y orina pueden determinar las causas de la osteoporosis y el índice de recuperación del tejido óseo. Una posible disminución de la longitud corporal en 5 cm y fracturas frecuentes indican una posible osteoporosis. Los factores de riesgo para la osteoporosis incluyen la ingesta inadecuada de calcio y vitamina D, el consumo excesivo de alcohol, la baja actividad física y el bajo índice de masa corporal.

Prevención

La prevención de la osteoporosis debe comenzar en la niñez. Cuanto más fuertes y densos los huesos se desarrollan en la niñez, más lento es el curso de la osteoporosis en la vejez.

Para hacer esto, necesita cumplir dos condiciones básicas:

La dieta debe tener suficiente calcio, vitamina D y proteínas, por lo que los productos lácteos y el pescado graso son suficientes.
Los estudios han demostrado que el alto consumo proteico de proteína animal en edades más avanzadas con un alto consumo de calcio (> 800 mg/día) reduce las fracturas, mientras que los bajos niveles de consumo de calcio con un alto consumo proteico de proteína animal lo incrementan.
La carga física debe ser suficiente.

El movimiento activo en el aire fresco da al cuerpo una señal de que los huesos deben ser fuertes. El ejercicio, especialmente el entrenamiento con pesas, ayuda a reducir la pérdida ósea y a prevenir caídas. Las personas mayores son consideradas entrenamiento físico y gancho de saltar, el cual debe ser realizado 3-4 veces a la semana por lo menos media hora a la vez.
Evite los alimentos y hábitos que están causando calcio del cuerpo, tales como:

Bayas agrias, zumos de frutas y vinagre;
Bebidas carbonatadas;
Alcohol y fumar;
Espinaca, ruibarbo, tocino (con contenido de ácido oxálico);
Exceso de proteínas, azúcar, grasa y sal en los alimentos;
Consumo excesivo de vitamina C (p. ej., complementos alimenticios), avena sobredimensionada.
Tratamiento de la osteoporosis

Se utilizan diferentes medicamentos para tratar la osteoporosis, pero debe ir acompañada de una cantidad suficiente de ejercicio y nutrición consciente.