Saltar al contenido

¿Cómo funciona la Dieta Ravenna?

mayo 5, 2015
dieta ravenna

La dieta de Ravenna es un método de adelgazamiento desarrollada por el médico y terapeuta argentino Máximo Ravenna.

A diferencia de otras dietas, el método Ravenna propone el seguimiento de un equipo multidisciplinario con el fin de motivar a la persona que quiere perder peso y mejorar sus resultados.

En el siguiente artículo descubrirás cómo funciona la dieta Ravenna, así que si estás interesado en como adelgazar rápido y efectivo, lee este método con mucha atención.

¿Cómo funciona la Dieta Ravenna?

La dieta de Ravenna tiene un enfoque en la educación del comportamiento, y no la educación nutricional. Esto hace que sea muy diferente de otras dietas populares, como por ejemplo, la dieta Dukan. Este método fue creado en Buenos Aires en 1991, pero no se hizo popular hasta el 2009, sin embargo, ha ganado mucha gente por aquí.

El método Ravenna tiene tres pilares: corte, medida y distancia.

El corte se refiere a cortar los excesos alimenticios, los atracones y también el número de comidas que la persona en tratamiento hace a lo largo del día.

La medida está relacionada con la cantidad de alimentos ingeridos diariamente, y la reducción de las medidas del cuerpo.

La distancia se refiere a alejar a a la persona de la comidas como una forma de compensar las frustraciones, tristezas, ansiedades, etc. Este pilar es importante eliminar, ya que ayuda a eliminar los atracones, que a menudo hacen que la persona coma mucho sin siquiera tener hambre.

Para combinar todos estos pilares, es necesaria una monitorización precisa llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, el cual debe estar formado por un nutricionista, un psicólogo y un educador físico.

El nutricionista le ayudará a la persona a crear un menú individualizado, acorde con las características de su cuerpo.

El psicólogo será responsable de apoyarle psicológicamente, y, más allá de la terapia, la recomendará que se involucre en grupos terapéuticos donde puede compartir con otros sus éxitos y fracasos, sus ansiedades y temores.

Los grupos terapéuticos son muy importantes para ayudar a la persona a replantear su relación con la comida. Además, ayudan a mantener la motivación siempre alta, reduciendo la deserción escolar y recaídas. Las reuniones con el psicólogo pueden ser semanales, quincenales o mensuales, dependiendo del cuadro clínico individual.

El educador físico es otro profesional esencial en el método Ravenna, ya que es responsable de la prescripción de la actividad física apropiada en todos los casos. Es importante aclarar que el ejercicio es muy importante para ayudar a bajar de peso, así como para fortalecer los músculos.

La dieta de Ravenna no excluye ningún grupo de alimentos del menú, sin embargo, excluye algunos alimentos ricos en hidratos de carbono simples, tales como tortas, pasteles, pan francés. Estos alimentos tienen altos índices glucémicos, y aumentan los niveles de insulina en la sangre, lo que puede conducir al aumento del hambre y fomentar la formación de depósitos de grasa en el cuerpo.