Saltar al contenido

Beta-Alanina: Todo lo que Necesitas Saber Sobre su Suplementación

mayo 16, 2019
Beneficios de la beta-alanina

Cuando se habla de beta-alanina, se hace referencia a la modificación del aminoácido llamado Alanina. Luego de que se ingiere, es transformada en una molécula carnosina, esta tiene un efecto que neutraliza a los iones de hidrógeno, como si se tratase de buffer de lactato.

La beta-alanina es un suplemento dietético cuyos beneficios son bastantes buenos. Su efectividad está comprobada con estudios realizados por especialistas en el área; estos se llevaron a cabo tanto en cultivos animales como celulares, pero lo mejor es que también los realizaron directamente en personas.

Por lo tanto, se ha corroborado científicamente que la beta-alanina es realmente eficaz, así que se puede consumir con confianza ya que sí vas a obtener los resultados que ofrece.

Como usar la beta-alanina

La beta-alanina es un aminoácido que no es esencial y lo sintetiza el hígado. El mismo puede ser recibido mediante la ingesta de determinados alimentos, específicamente los que son de origen animal tales como la carne blanca y la carne roja. Igualmente puedes recibir beta-alanina consumiendo suplementos.

Las personas que son aptas para el consumo de suplemento de beta-alanina son los deportistas que llevan a cabo ejercicio de fuerzas, personas que se dedican al levantamiento de pesas, los culturistas.

Igualmente pueden consumir beta-alanina quienes quieren incrementar el rendimiento de sus músculos, los que realizan carreras, los futbolistas, los jugadores de hockeys, los ciclistas. También se recomienda el consumo de beta-alanina a quienes hacen entrenamientos intensos de diversos tipos de ejercicios, deportes de fuerza y resistencia.

Inclusive, si eres deportista y sientes que llegaste a tu límite pero aun así quieres superarlo y subir de nivel, entonces también puedes optar por el consumo de beta-alanina.

La beta-alanina y la carnosina

Existe una relación entre la beta-alanina y la carnosina, y esta se basa fundamentalmente en que la beta-alanina incrementa las reservas que se tienen de carnosina (es una molécula en contribuye en la formación de ácido en el tejido de los músculos), aumentando así la cantidad de tiempo que puede rendir una persona realizando ejercicio físico de alta intensidad.

Según estudios científicos que se han realizado, se comprobó que es posible incrementa más del 50% la concentración de carnosina en el organismo con tan solo tomar el suplemento dietético beta-alanina por un lapso de cuatro semanas. Luego de estar consumiendo este suplemento dietético por más tiempo, se estima que la concentración de carnosina se eleve hasta un 80%, por ende da como consecuencia un tampón intracelular de bastante potencia.

Beneficios de la beta-alanina

De igual manera, estas investigaciones demostraron que con el incremento de los niveles de carnosina en el cuerpo, se lograr optimizar la capacidad de los músculos para absorber carnosina de los músculos; esto produce un incremento de la fuerza, un aumento de la masa muscular magra (es decir, que no posee grasas); y también se mejora el rendimiento y la resistencia cuando se está haciendo actividad física.

Por lo tanto, un buen consumo de beta-alanina conlleva a una mayor concentración de carnosina, por esto los músculos tendrán más capacidad de absorción y pueden tener un nivel correcto de pH. Si las personas se aseguran de tener las fibras de sus músculos con un excelente nivel de pH, entonces se puede conservar el máximo rendimiento físico, resistir mucho más al entrenar y lograr así la estimulación del crecimiento de los músculos.

Los beneficios de la beta-alanina

La beta-alanina es capaz de brindar diversos beneficios al organismo, teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos están asociados con el incremente de la cantidad de carnosina que se produce intramuscularmente. Esto conlleva a que ocurran múltiples efectos, los cuales son bastantes positivos.

El principal beneficios de la beta-alanina tiene relación con el rendimiento a nivel físico, el incremento de la fuerza y de la potencia, y a la disminución de la fatiga de los músculos. Desde muchos años atrás es utilizado este suplemento por los atletas y los nadadores, para así obtener óptimos resultados a la hora de competir.

Igualmente cumple el efecto de que combate a la fatiga de los músculos y posibilita que como consecuencia de esto, se obtenga una mejora considerable en el rendimiento en actividades físicas de larga duración, sobre todo en las competiciones deportivas de alta intensidad, obligando así a la persona a que tenga más aguante y pueda utilizar por completa la fuerza extra que queda. Aquí es cuando el organismo opta por hacer uso de las reservas de beta-alanina que posea.

La forma en que el organismo usa a la beta-alanina se basa en un efecto de este suplemento que se basa en la neutralización del entorno ácido que es creado por el organismo como producto de hacer ejercicio anaeróbico, esto hace  que se elimine por algún tiempo la fatiga.

No obstante, los beneficios que aporte la beta-alanina van a depender según el deporte que se realice. Según los estudios que se han llevado a cabo, se ha llegado a la conclusión de que este suplemento es muy eficaz para optimizar la capacidad física de cada persona que sea practicante de actividades intensas de ejercicio, que tengan una duración de uno a cuatro minutos, pero no tiene ningún efecto cuando la duración del ejercicio es menor a 60 segundos.

Que son beta-alanina y la carnosina

La razón de esto es que la beta-alanina tiene un efecto en el organismo que es activado cuando el cuerpo entra justamente en la etapa de fatiga o de cansancio de los músculos, y es en ese preciso momento en que es posible evidenciar cómo la beta-alanina logra la prolongación de la resistencia y de la fuerza en la persona, para que así se haga a un lado la fatiga en los ejercicios que sean de alta intensidad.

Tiempo atrás, se consideraba que los ejercicios que duraran menos de cuatro minutos no tendrían ningún efecto positivo por parte del suplemento de beta-alanina, pero realmente es todo lo contrario, y esto ha sido comprobado por estudios que se han hecho recientemente por científicos.

Las personas que se dedican al atletismo y han consumido beta-alanina, demuestran mejoras notables en sus tiempos, y al ser comparados con otras personas que también son atletas pero no consumen beta-alanina, sus resultados son mucho mejores.