Saltar al contenido

4 Excelentes Remedios Caseros que Ayudan a Bajar de Peso

mayo 27, 2019
Alimentos para bajar de peso

El sobrepeso y la obesidad son definidos como una acumulación de manera excesiva o anormal de grasa en el cuerpo que es capaz de perjudicar la salud. Hay que tener en cuenta para bajar de peso que a pesar de alguna rara definición, la obesidad y el sobrepeso son distintos.

La obesidad significa que se tiene mucha grasa en el cuerpo; y el sobrepeso es pesar demasiado. Inclusive, las personas además de poder tener sobrepeso por exceso de grasa, también pueden tener sobrepeso como producto de músculos o huesos. Ya sabiendo que son términos diferentes, sí es posible establecer la semejanza entre ambos la cual es que el bajar de peso de la persona sobrepasa lo que es considerado como saludable para su estatura.

El sobrepeso y la obesidad pueden detectarse con el índice de masa corporal (IMC) que es el que indica la relación que existe entre el peso y la altura; este es el método más utilizado para este tipo de casos.

 Remedios para bajar de peso

Se puede calcular haciendo una división del peso de la persona reflejado en kilos entre el cuadrado de su estatura expresada en metros. Cuando el resultado del IMC es igual o mayor a 25 significa que tienes sobrepeso, cuando es igual o mayor a 30 significa que tienes obesidad.

Pero no solo el peso es lo que importa, ya que es igual de importante la zona del cuerpo en donde se acumule la grasa. En el caso de los hombres, tienen mayor probabilidad de que la grasa se acumule en la zona del abdomen mientras que en las mujeres en la zona de la cadera.

Cuando la grasa es distribuida en el abdomen, está relacionado con el incremento de la posibilidad de padecer de enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta y diabetes. Esto debe medirse en base al perímetro de la cintura; es riesgoso cuando éste es mayor a 88 cm. en las mujeres y 102 cm. en los hombres.

¿Cuáles son las causas del sobrepeso y la obesidad?

Son diversos los motivos que pueden causar el sobrepeso y la obesidad. No todo se basa en una mala alimentación o poca realización de actividad física, ya que hay otros factores que igualmente influyen en bajar de peso y en el desarrollo de estos problemas, como los factores genéticos y los factores orgánicos.

Igualmente, los factores socioeconómicos influyen enormemente dado a que en los países desarrollados se tiene mayor tender a tener sobrepeso o sufrir de obesidad, se estima que en esos países es más frecuente en las mujeres que tienen un nivel socioeconómico bajo en comparación con las que tienen un nivel socioeconómico alto.

Beneficios de bajar de peso

La razón de que el factor socioeconómico influya en esto no sabe se con mucha certeza, pero según estudios que se han realizado se corroboró que las mujeres con mejor estatus social tienden a cuidarse más para no subir de peso. Además, de que estas tienen más tiempo disponible y el dinero necesario para hacer dietas y todos los ejercicios que quieran.

También están los factores psicológicos, estos son grandes causantes de la obesidad en las personas. Estos son considerados como la manera en que reacciona el cuerpo antes los prejuicios y la discriminación hacia las personas que son obesas o que tienen sobrepeso.

¿Cómo lograr bajar de peso?

Tener exceso de peso perjudica a la salud, sin embargo el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse, y también tratarse. Solo es cuestión de que tengas hábitos de vida saludables, y para esto tienes las siguientes recomendaciones:

  • Durante el día come en varias ocasiones verduras, frutas, cereales integrales y frutos secos.
  • Establece un límite en cuanto a la ingesta de alimentos que contengan demasiados azúcares y grasas. Esto lo puedes comprobar leyendo los ingredientes de los alimentos en la etiqueta. Por ejemplo, hay cereales que a pesar de ser excelente fuente de fibra, tienen un contenido alto en azúcares.
  • No fumes, y si lo haces procura irlo dejando; ya que además de que esté relacionado con diversas enfermedades, éste también induce al incremento de peso. Por ende, dejar de fumar es beneficioso para tu salud de distintas maneras.
  • Es fundamental que no te obsesiones con bajar de peso, es necesario que controles tu peso pero no excesivamente, para esto solo vas a necesitar pesarte una vez a la semana, no lo hagas a diario.
  • Haz actividad física regularmente, con hacer una hora al día los jóvenes, y dos horas a la semana para los adultos es suficiente. En los casos donde la persona es muy obesa, se sugiere que primero comience caminando media hora al día.

Remedios caseros para bajar de peso

  • Agua de Jamaica: La flor de Jamaica es una excelente planta para bajar de peso, esto se debe a que tiene un alto contenido de antocianinas, flavonoides y elementos fenólicos; todos estos contribuyen en el control de los genes que conforman al metabolismo de los lípidos, de manera tal que actúan al mismo tiempo disminuyen las células de la grasa.

Ingredientes:

  • Un litro de agua comenzando a hervir.
  • Dos cucharadas de flores de Jamaica secas o dos sobres de flor de Jamaica.

Preparación:

Para la elaboración del agua de Jamaica logrando conservar las propiedades de esta planta, tienes que poner a hervir el agua, y cuando apenas esté comenzando a hervir, apagas el fuego. Luego añades las flores de Jamaica, tapas el envase y dejas que repose por 10 minutos para proceder a colarlo y beberlo. Se recomienda que tomes entre 3 a 4 tazas de agua de Jamaica a diario, y mejor si puedes hacerlo media hora antes de cada comida principal.

Alimentos para bajar de peso

  • Té de jengibre: Es otro de los mejores remedios caseros que existen para bajar de peso ya que el jengibre tiene propiedades diuréticas y termogénicas, lo que hace que el metabolismo incremente y por consiguiente se gasta más energía.

Ingredientes:

  • Una cucharada de jengibre en polvo.
  • Dos centímetros de jengibre fresco.
  • Un litro de agua.

Preparación:

Pon los ingredientes en una olla y deja que hiervan por un lapso de tiempo de 10 minutos. Tapa la olla y deja que repose por unos cinco minutos, luego lo cuelas y te bebes tres tazas a diario.

  • Té verde: El té verde combinado con jengibre es muy efectivo para bajar de peso dado a que ambos tienen propiedades diuréticas y tienen efecto termogénico, lo que incrementa la cantidad de calorías que quema el organismo sin importar si el mismo está en reposo.

Ingredientes:

  • Un litro de agua hirviendo.
  • Una cucharada de té verde.
  • Una cucharada de jengibre rallado.

Preparación:

Coloca todos los ingredientes en una olla, deja que reposen por algunos minutos, posteriormente cueles y bebes el té varias veces al día.

4) Agua de berenjena: Este remedio tampoco se queda atrás en cuanto a efectividad para bajar de peso, la berenjena es muy útil cuando se trata de la eliminación de la grasa y en la reducción de los niveles del colesterol, esto debido a que es rica en fibra.

Ingredientes:

  • Un litro de agua.
  • Una berenjena con su cáscara.

Preparación: Pon a remojar la berenjena en un litro de agua por un lapso de tiempo de seis horas, después la licuas con esa misma agua y procedes a tomarte varias tazas al día de este remedio.