Saltar al contenido

El azúcar a menudo se esconde donde no lo esperamos

octubre 29, 2017
azucar-alimentos

El café de mesa no es esencial para las personas, pero debido a su sabor dulce, se agrega a muchos alimentos y bebidas, por lo que es posible obtener una buena cantidad de azúcar sin saberlo.

“Mucha gente no puede vivir sin endulzar su vida”, (un experto en nutrición del Instituto de Desarrollo de la Salud). Sin embargo, el azúcar y los carbohidratos a menudo se confunden con los términos. Todos los azúcares son carbohidratos, pero todos los carbohidratos no son azúcares.

Los carbohidratos incluyen el almidón, la fibra y los azúcares. Estos últimos pueden tener a su vez un origen natural (por ejemplo, sacarosa, fructuosa y glucosa en las bayas de fruta, lactosa en la leche) o como azúcares añadidos en la industria alimentaria o en la cocina casera. La mayoría de los alimentos contienen carbohidratos, lo que hace virtualmente imposible tener una dieta sin carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran no sólo en la carne cruda, las aves de corral, el pescado, algunos quesos, en la mayoría de las grasas alimenticias y en el agua.

Sin embargo, los azúcares añadidos se encuentran en prácticamente todos los grupos de alimentos, explica Pitsy. La mayoría se encuentran en confitería, panadería y pastelería, bebidas, pero también en productos lácteos. “Incluso los productos cárnicos no están exentos de azúcares añadidos”, dice. Así que usted puede encontrar incluso carne con picos y sabores, cereales para el desayuno, ketchup y cuajada, por no mencionar.

Al menos la mitad de la energía del día (50-60%) debe provenir de los carbohidratos. Si sin otros hidratos de carbono el cuerpo puede funcionar durante algún tiempo (aunque es una carga pesada para él), entonces sin fibras no podemos manejar y no pueden producir estas sustancias a partir de otras sustancias. Producimos principalmente frutas y hortalizas enteras, frutas y verduras y bayas. “Añadir azúcares no debería recibir más del 10% de la energía, incluso mejor si es 5%”, dice Tagli Pizzi. Esto significa hasta 50 gramos de azúcares añadidos al día para 2000 kcal. Los carbohidratos deben ser de al menos 250 gramos.

No importa si obtenemos azúcares de fuentes naturales o añadidos. “Si usted come de acuerdo a las recomendaciones de dieta, entonces obtenemos suficientes carbohidratos, incluyendo los azúcares, y por extra no los necesitamos”, explica el experto en nutrición. “Por lo tanto, los alimentos que contienen azúcares añadidos deben consumirse en pequeñas cantidades y raramente, especialmente aquellos con un contenido de azúcar muy alto.

No es posible ver el contenido de azúcar añadido por separado del envase de los alimentos, pero es obligatorio anotar el contenido total de azúcares a partir del año 2016. Algunos fabricantes ya están publicando este mensaje.

Los azúcares son los más confiscados. Por ejemplo, en 100 gramos de chocolate con leche, los azúcares son ligeramente superiores a 50 gramos, de los cuales se añaden unos 40 gramos a los azúcares. En el azúcar con un 70% de cacao, el azúcar es aproximadamente la mitad menos. Los rumores muy azucarados son caramelos de caramelo, que contienen azúcares en casi un 70 por ciento. La botella de refresco de medio litro contiene azúcares (añadidos) cerca de 10 cucharaditas, o alrededor de 50 gramos. Sería lo mismo que añadir cinco cucharaditas de azúcar a su café o cucharadita.

En el caso de las galletas para pastel, el contenido de los azúcares añadidos depende tanto del producto concreto como de la torta, y en la mayoría de las tortas se sitúa entre 10 y 30 gramos por cada 100 gramos de producto. Las galletas tienden a ser más dulces, algunas pueden contener incluso 50 gramos de azúcares añadidos.

“A menudo se puede oír que el jugo no debe ser bebido, por lo que se agrega mucha azúcar. El azúcar no se puede añadir a los zumos, todos los azúcares que se encuentran allí son los llamados naturales, pero para algunos zumos, esta cantidad no es muy pequeña” Por ejemplo, se pueden obtener 23 gramos de los denominados azúcares naturales a partir de 200 ml de zumo de naranja. El azúcar se puede añadir a los néctares, especialmente a las bebidas de jugo, que los hacen iguales a los refrescos. Como las uvas contienen naturalmente muchos azúcares, por ejemplo, el orujo de uva puede contener más de 30 gramos de azúcar en un vaso.

Los productos de cereales son muy carbohidratos, pero la mayoría de ellos son almidones y azúcares, por ejemplo, sólo el 2,5% en la panificación. Pero hay iconos ricos en azúcar y cereales azucarados para el desayuno. El azúcar que obtenemos de los llamados “alimentos salados” – verduras enlatadas, ketchup, etc. – también se puede subestimar. Muchos azúcares añadidos se encuentran en los productos lácteos dulces. Por ejemplo, con 400 gramos de crema de requesón, podemos obtener azúcares de más de 60 gramos (de los cuales unos 40 gramos de azúcares añadidos) y casi la misma cantidad del mismo yogur saborizado, respectivamente, 55 y 30 gramos. Comemos unos 10 gramos de azúcar cada uno mientras comemos un señuelo.