Saltar al contenido

Aprende a calcular tu peso ideal y el imc

febrero 11, 2016

En medicina, el concepto de peso ideal no tiene nada que ver con la estética o normas culturales. Lo que llamamos peso ideal es el peso corporal que no está asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades.

Ya existe una amplia literatura científica que demuestra que el sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedad y reduce la esperanza de vida. Las personas obesas o con sobrepeso, por ejemplo, tienen una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, apnea del sueño e incluso ciertos tipos de cáncer.

Pero no sólo el exceso de peso se considera perjudicial para la salud, las personas con peso inferior a lo normal también tienen una mayor tasa de mortalidad. Por otra parte, el bajo peso no puede ser una señal de trastorno mental como la anorexia o la bulimia, pero también puede ser un signo de una enfermedad grave en curso, como el cáncer o el SIDA, por ejemplo.

En este artículo, vamos a explicar el concepto de peso ideal y el IMC (índice de masa corporal).

Índice de masa corporal (IMC)

El concepto peso ideal se obtiene mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC).El peso ideal y el IMC ideal son conceptos similares. Vamos a explicar. El índice de masa corporal es un indicador adoptado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que se utiliza para el diagnóstico de bajo peso, sobrepeso y obesidad. BMI se puede calcular fácilmente a partir de dos datos simples: altura y peso. La fórmula es simple:

IMC = peso (en kilogramos) ÷ estatura² (metros)

Principio del formulario

Final del formulario

Resultados de IMC se interpretan de la siguiente manera:

  • Bajo peso = IMC inferior a 18,5 kg / m².
  • Peso normal = IMC entre 18,5 y 24,9 kg / m².
  • Sobrepeso = IMC entre 25 y 29,9 kg / m².
  • obesidad grado I = IMC entre 30 y 34,9 kg / m².
  • obesidad grado II = IMC entre 35 y 39,9 kg / m².
  • Obesidad grado III (obesidad mórbida) = IMC superior a 40 kg / m².

Como es fácil deducir, se debe tratar de tener un IMC en el rango normal, es decir, entre 18,5 y 24,9 kg / m². Los valores por encima o por debajo de este rango están asociados con un mayor riesgo de enfermedades y la reducción de la esperanza de vida. El IMC ideal cubre más o menos tu riesgo de desarrollar problemas de salud.

El índice de masa corporal es un indicador importante de la salud, cuya utilidad se ha demostrado por varios estudios científicos.

Cálculo del peso ideal

El concepto de un peso ideal se ha debatido durante décadas sin haber llegado a un consenso. De hecho, el peso saludable debe ser individualizado para cada persona, en función del sexo, edad, altura, tipo de cuerpo y la presencia o ausencia de enfermedades asociadas.

Varias fórmulas se han desarrollado a lo largo de los años con el fin de tratar de encontrar una manera para que la gente sepa lo que el peso ideal o peso saludable es.

Principio del formulario

Final del formulario

El problema con la mayoría de las fórmulas es que toman en cuenta algunos datos clínicos y los resultados a menudo muestran diferentes unos de otros. Por ejemplo, los cálculos proporcionados anteriormente, un hombre de un metro ochenta se le han establecido como peso ideal de 72 kg. Pero las otras fórmulas existentes proporcionan los siguientes resultados para el individuo:

-En la fórmula Hamwi (1.964), el peso óptimo era 77,3 kg.
-En la fórmula de Devine (1974), el peso óptimo era 75,0 kg.
-En la fórmula Robinson (1983), el peso ideal sería 72,6 kg.
-En la fórmula Miller (1983), el peso óptimo fue de 71,5 kg.

Por lo tanto, dependiendo de la fórmula usada, el peso ideal para un hombre de 1,80 m puede variar de 71,5 kg a 77,3 kg.

Cómo averiguar el peso ideal

De hecho, aunque proporciona resultados que están en desacuerdo en casi 6 kilogramos, ninguna de las fórmulas anteriores están complemente mal. El concepto actual de peso ideal está estrechamente relacionado con el IMC. Lo ideal sería que intentes mantenerte dentro del rango de IMC normal, es decir, entre 18,5 y 24,9 kg / m². Qué fórmulas de peso más ideales que intentan encontrar un peso que hace que el paciente para ser más o menos alrededor de 22 o 23 kg / m².

Siguiendo esta lógica, para un ejemplo hipotético de un hombre de 1,80 m, cualquier peso entre el rango de 60 kg y 81kg causaría que encajaría dentro del concepto de índice de masa corporal normal. Obviamente, con algún lugar alrededor de 60 kg (IMC = 18,52 kg / m²) o 81 kg (25 kg / m²), nuestro ejemplo sería muy cerca de bajo peso o sobrepeso, respectivamente, de una manera hable contra el concepto de peso ideal.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo que se ha discutido hasta ahora, tiene sentido pensar que el peso ideal sería la que mantendría a la persona con un IMC normal, pero con un poco de margen de seguridad entre los límites. Es por eso que los lugares más ideales fórmula peso un IMC entre 20 y 23 kg / m².

El peso ideal no lo es todo

Es importante destacar que, al estar en el peso ideal es sólo uno de los factores a tener una vida saludable. Tan importante como el peso son el ejercicio físico, una dieta equilibrada, una cantidad adecuada de sueño cada noche y la evitación de sustancias nocivas para la salud, como el tabaquismo, el exceso de alcohol u otras drogas.

El peso ideal en el embarazo

El embarazo es una situación especial. El aumento de peso no sólo es inevitable, pero también se espera. No hay forma de que una mujer embarazada para ganar unos kilos de peso durante el embarazo. Sin embargo, al igual que ocurre con las mujeres no embarazadas, el aumento de peso excesivo o insuficiente está vinculados a complicaciones de salud (madre y bebé).

La mayor parte del aumento de peso en el embarazo está en la segunda y tercera trimestre. En el primer trimestre, el aumento de peso es pequeño, que van desde 0,5 a 2,0 kg. No sólo no hay necesidad de subir de peso en esta etapa, ya que es difícil de hacer, ya que es de las primeras semanas de embarazo, las mujeres embarazadas a menudo tienen náuseas y vómitos a menudo. A partir del segundo trimestre del embarazo, el aumento de peso se está acelerando y debe estar alrededor de 0,5 kg por semana.

El aumento de peso total durante el embarazo debe variar de acuerdo con el índice de masa corporal previo de la mujer embarazada. Los límites inferiores Actualmente, se incluyen:

  • IMC inferior a 18,5 kg / m2 aumento de peso (bajo peso) → deseada gestacional entre 12,5 y 18,0 kg.
  • IMC entre 18,5 y 24,9 kg / m2 (peso normal) → deseado aumento de peso gestacional de entre 11,5 y 16,0 kg.
  • IMC entre 25,0 y 29,9 kg / m2 (sobrepeso) → aumento de peso gestacional deseado entre 7,0 y 11,5 kg.
  • IMC superior a 30,0 kg / m2 aumento de peso (obesidad) → aumento de peso gestacional deseado entre 5.0 y 9.0 kg.