Saltar al contenido

Aminoácidos la clave para el Máximo desarrollo muscular

noviembre 21, 2017
aminoacidos-proteinas-muscular

Como ya sabréis, la proteína es el componente más importante del programa alimenticio del culturista, y las proteínas están compuestas de aminoácidos. Asimismo, los aminoácidos se dividen en dos categorías: esenciales y no esenciales. Los esenciales hay que tomarlos a través de la dieta ya que el cuerpo no puede fabricarlos, mientras que los no esenciales si los fabrica el organismo.

Sin embargo, algunos aminoácidos caen dentro del grupo de los condicionalmente esenciales: a veces son necesarios, otras no. Incluso si conseguimos suficiente cantidad de proteína, puede que, bajo condiciones específicas, nos hagan falta aún en mayor cantidad. Estas condiciones incluyen períodos postoperatorios, durante las enfermedades y, en mi opinión, en tiempos de entrenamientos intensos y pesados. Y aún yo iría más lejos para decir que según deseemos incrementar el aporte de proteína, puede que nos haga falta suplementarse con esos aminoácidos especiales. Vamos a echar una ojeada a todos ellos.

Beneficios de la Arginina

BENEFICIOS POTENCIALES: La arginina puede acelerar la recuperación del ejercicio mediante sus efectos positivos sobre el sistema inmunológico y puede alterar los niveles de hormona del crecimiento con un efecto potencialmente positivo sobre el

Crecimiento muscular Dosis COMUNES: 5 a 15 gramos diarios

BENEFICIOS POTENCIALES: Antioxidante, necesario para el crecimiento normal. La cisteína se necesita para la síntesis del glutatión, un potente antioxidante, y para la producción de taurina (otro aminoácido importante). Puede ayudar en la recuperación postejercicio. Dosis coMUNES: 1 a 2 gramos diarios

Beneficios de la Glutamina

BENEFICIOS POTENCIALES: Agente anticatabólico, precursor de la glucosa, potenciador de la función inmunológica. La glutamina puede prevenir las enfermedades inducidas por el sobreentrenamiento. Sus efectos anticatabólicos pueden, a largo plazo, conducir al incremento de la proteína muscular. Dosis coMUNES: 5 a 15 gramos diarios

Beneficios de la Histidina

BENEFICIOS POTENCIALES: Efectos antioxidantes y antiinflamatorios; los niveles bajos se asocian con la fatiga. La histidina puede favorecer la recuperación del entrenamiento y reducir las agujetas y el daño producido por los radicales libres. Dosis coMUNES: 3 a 5 gramos diarios

Beneficios de la Taurina

BENEFICIOS POTENCIALES: Actividad similar a la de la insulina; incremento del volumen celular. La taurina puede contribuir a los procesos anabólicos mediante la promoción del aporte de glucosa y aminoácidos así como del incremento del estado de hidratación celular

Dosis comunes: 1 a 3 gramos diarios

ARGININA Las singulares funciones de la arginina incluyen la regeneración celular, función inmunológica, regulación hormonal y metabolismo de las proteínas. Aunque se considera a este aminoácido Como no esencial en los adultos, hay casos (por ejemplo, condiciones catabólicas como la enfermedad) en que puede ser necesario por sus efectos potenciales de ahorro muscular.

La arginina, combinada con otros compuestos, ha demostrado ejercer efectos positivos sobre el sistema inmunológico. Concretamente, la adición de arginina, glutamina y ácidos grasos omega-3 a las dietas de los pacientes gravemente enfermos reduce la incidencia de infecciones problemáticas. La arginina-L dada a las ratas previene la reducción de la función renal relacionada con el envejecimiento. Y todavía más, el trabajo del St Joseph Hospital Center, en Denver, Colorado, demostró que la arginina acelera el proceso de recuperación de los intestinos después de las lesiones inducidas por la radiación. Aunque estos beneficios del Sistema inmunológico no han sido comprobados directamente en los atletas, podríamos COncluir afirmando que la arginina debería ejercer efectos similares en las personas que entrenan.

Dice el Dr. Jeff Stout, profesor de fisiología del ejercicio en la Creighton University, de Omaha, Nebraska: “Muchos atletas, sobre todo Culturistas, entrenan con intensidades muy elevadas lo que puede suponer el trastorno del sistema inmunológico y el incremento del riesgo de enfermedad. Los atletas deben suplementarse con Varios aminoácidos, entre ellos la arginina y la glutamina que ejercen efectos positivos sobre la inmunología”. El aspecto del metabolismo de la arginina quizás más importante para los culturistas es el papel que juega en modular las respuestas hormonales. Varios estudios indican que la arginina y la Ornitina pueden estimular la secreción de hormona del crecimiento e insulina, dos hormonas muy anabólicas. Sin embargo, algunos estudios nuevos demostraron que no se producían cambios en la hormona del Crecimiento cuando sólo se utilizaba arginina o que los cambios eran fluctuantes según los individuos. La arginina posee muchos efectos que pueden aplicarse a los Culturistas. Las evidencias existentes sugieren que los Suplementos orales de arginina pueden producir cambios hormonales beneficiosos para el crecimiento muscular y la aceleración del proceso de recuperación. Además, su papel potencial como modulador del sistema inmunológico podría beneficiar a todos IOS atletas.

CISTEINA

La Cisteína suele considerarse normalmente como no esencial, pero hay que tener en cuenta que este aminoácido se fabrica a partir de otros dos: metionina (esencial) y serina (no esencial). Por lo tanto, si una de las moléculas precursoras (la metionina) está en descenso, la producción de cisteína se puede reducir. Por ejemplo, la provisión de cisteína-L en los animales deficientes en metionina ayuda a devolver a la normalidad Sus factores de crecimiento. El trabajo de la Tokyo Noko University ha demostrado que el sulfóxido de S-metil-Cisteína-L, un componente del repollo, posee un efecto reductor del Colesterol en las ratas. La N-acetilcisteína (NAC) tiene un potente efecto antioxidante y podría resultar beneficiosa para Combatir los efectos de los radicales libres engendrados por el ejercicio. Esta forma de Cisteína muestra las máximas promesas Como ayuda ergogénica. Como los radicales libres generados por el ejercicio tienen el potencial de dañar nuestras membranas celulares, tomar NAC puede ayudar a Superar parte de esos daños.

GLUTAMINA

La glutamina es el más impresionante de los aminoácidos condicionalmente esenciales, georgian Torina, nutrólogo de Peak Wellness Clinic, de Greenwich, Connecticut, afirma : “Se ha demostrado inequívocamente que la administración de glutamina Oral e intravenosa ayuda a potenciar el sistema inmunológico”. Yo ratifico esa afirmación, añadiendo que la glutamina también es importante para el músculo esquelético. La mayor parte de la glutamina que se encuentra en nuestro Cuerpo se fabrica en el músculo esquelético y quizás en el tejido adiposo.

En cualquier caso, la glutamina tiene muchas cosas que ofrecer a los culturista.S. Por ejemplo, si se reducen los niveles intramusculares de glutamina, Se incrementa el Catabolismo muscular. Un descenso en los niveles sanguíneos de glutamina también está asociado con exceso de fatiga.

Por lo tanto, el mantenimiento de unos niveles óptimos de glutamina sanguínea e intramuscular es esencial para un estado anabólico óptimo. Dar glutamina a los pacientes recién operados puede ahorrar gran parte de las pérdidas de proteína muscular asociadas con la falta de uso durante los procesos de recuperación. Además, la glutamina puede utilizarse para formar glucosa así como para proporcionar Combustible a las células del sistema inmunológico. En tiempos de estrés o enfermedad, el metabolismo de la glutamina se acelera para promover la producción de anticuerpos y la síntesis proteica. La glutamina es una fuente favorita de combustible para nuestro sistema inmunológico. Aunque no sea obvio, su papel

en el aporte de Combustible para las células inmunológicas puede ser la clave de prevención de la pérdida de proteína muscular. Si no consumimos la glutamina suficiente (o proteína) nuestras células inmunológicas pueden necesitar un préstamo de glutamina por parte de las células musculares; ya lo sabéis, un éxodo de glutamina más rápido que el AVE. Es como robar a Pedro para pagar a Pablo.

Pero sin consumimos la glutamina suficiente, alimentaremos las células inmunológicas e impediremos que aquella abandone las Células musculares. Mike Sanders, entrenador de acondicionamiento de la Universidad de Nebraska-Kearney, lo explica así: “Varios de nuestros atletas se suplementan con glutamina y nos informan de un sentimiento Subjetivo de mejor recuperación entre las Sesiones de entrenamiento”.

Quizás la glutamina se utiliza mejor o se precisa más durante los tiempos de estrés o enfermedades. Si estamos enfermos, el hecho de que nuestras células inmunológicas luchen a tope para expulsar a la enfermedad, hace que debamos Suplicar esa clase de suplementos. Si, por otra parte, queremos perder peso, la glutamina puede aliviar la pérdida de músculo que acompaña a esa Clase de dietas.

HISTIDINA Cada vez hay más evidencias de que la histidina posee grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y los atletas deberían pensar en la utilización de suplementos que la Contengan. Por ejemplo, estos Compuestos, pueden reducir dolores menores y molestias articulares. Los antioxidantes juegan un papel vital en las respuestas adaptativas al estrés del ejercicio así como en la inhibición del estrés oxidativo que puede producirse en el tejido muscular después del ejercicio intenso.

Podríais pensar que el estrés oxidativo (que engendra radicales libres) es Sobre todo problemático para los atletas aerobios, pero el trabajo anaeróbico intenso requiere un consumo de oxígeno mucho más elevado que el efectuado en reposo, sobre todo durante el período de recuperación entre series. Aunque la histidina se clasifica como aminoácido esencial, podríamos asumir que muchas personas no toman suficiente, sobre todo los Vegetarianos. Reconocida ahora Como uno de los agentes antioxidantes de mayor efectividad, la histidina juega un papel importante en inhibir la peroxidación de los lípidos (daño efectuado al componente graso de la membrana celular). Un estudio reciente de los laboratorios MLD, de Londres, Inglaterra, descubrió que la fatiga inducida por el entrenamiento estaba íntimamente relacionada con los niveles bajos de glutamina e histidina. LOS investigadores concluyeron afirmando que el consumo escaso de proteína y por lo tanto, los bajos niveles sanguíneos de ciertos aminoácidos como glutamina e histidina estás asociados con la fatiga persistente.

TAURINA

La taurina, que no se considera como aminoácido esencial o no esencial, puede hacerse a través de los aminoácidos metionina (esencial) y cisteína (condicionalmente esencial). Lo más interesante respecto a la taurina -el segundo aminoácido en abundancia en el músculo, después de la glutamina- es que no se incorpora a las proteínas, pero ejerce diversos efectos sobre el metabolismo y el crecimiento. Aunque solemos fabricar una cierta cantidad de taurina, una deficiencia podría trastocar la funcionalidad de ciertos tejidos. Algunos investigadores han sugerido que la taurina podría actuar como modulador del crecimiento.

La taurina ha demostrado imitar la acción de la insulina tanto “in vivo” -organismos vivos- como “in vitro” -tubos de ensayo Algunos estudios informan de que hace ya 50 años, los científicos descubrieron que la taurina tenía un efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos similar al de la insulina y actuaba como un fuerte agente hipoglucémico. En 1964, los investigadores descubrieron que la taurina podría incrementar la utilización de la glucosa en los músculos del diafragma de las ratas. Este aminoácido también estimula el aporte de glucosa hacia las células en manera similar a la de la insulina, y la insulina y la taurina tenían efectos muy semejantes sobre el incremento del aporte del aminoácido prolina en los diafragmas de las ratas.

Estas propiedades de imitador de la insulina convierten a la taurina en un aminoácido con características singulares. Sabemos que la insulina es una proteína anabólica que ayuda a transportar aminoácidos y glucosa hacia las células. Si la taurina actúa como la insulina, puede que los aportes de aminoácidos y glucosa pudieran incrementarse sin cambios en los niveles de insulina.

También sabemos que mantener un volumen celular determinado afecta a la maquinaria anabólica de una célula o tejido cualquiera, y que la regulación del Volumen celular está íntimamente asociada con la síntesis proteica y la degradación. Un incremento del VOlumen Celular O del estado de hidratación actúa Como señal anabólica, mientras que una reducción del Volumen Celular promueve procesos catabólicos. La taurina regula el volumen célula del cerebro, de las células de los cultivos y del tejido nervioso, pero, ¿hace los mismos efectos sobre las fibras musCulares?. Buena pregunta, El jurado aún no ha decidido la Contestación, pero en teoría, sí parece posible.

ESENCIAL PARA LOS ATLETAS

A pesar de la clasificación de los aminoácidos como esenciales y no esenciales, hay varios que pueden ser condicionalmente esenciales en ciertos casos. Y el aminoácido esencial, histidina, aún podría llegar a serlo más, significando que incluso si consumimos gran cantidad de proteína, bajo determinadas condiciones precisamos histidina extra para un crecimiento y recuperación óptimos. El estrés del entrenamiento intenso unido a una dieta restringida puede crear la necesidad de suplementación con aminoácidos. De otra manera, Correrían el riesgo de padecer una ligera deficiencia en un aminoácido concreto, lo que podría disminuir nuestra capacidad para retener la proteína muscular y debilitaría la función inmunológica.