Saltar al contenido

5 Beneficios de integrar la fibra a tu dieta

octubre 15, 2014
5 Beneficios de integrar la fibra a tu dieta

La fibra es definida como una sustancia que contribuye en la realización de las funciones fisiológicas del cuerpo. La fibra es digerida al final del proceso digestivo, no es procesada en el estómago ni absorbida en el intestino delgado, pero si es tratada en el intestino grueso donde es fermentada parcialmente por las enzimas que allí se encuentran. La función principal de la fibra es regular el funcionamiento de los intestinos.

 

La fibra puede encontrarse en los carbohidratos complejos, estos son aquellos que tardan más en digerirse por completo pues contienen muchos nutrientes que el cuerpo debe procesar. La fibra se divide en soluble, cuando se fermenta y produce gases y otros componentes en el intestino; e insoluble, cuando absorbe agua y facilita la función intestinal. La fibra insoluble no tiene función metabólica en sí. Ejemplos de alimentos que contienen fibra soluble son las frutas como manzana, peras y fresas. Los alimentos que presentan fibra insoluble son el pimentón, pepino, tomates, zanahoria, entre otros. En general, todos los alimentos contienen fibra en diferentes porciones, y de alguno de los dos tipos mencionados anteriormente.

Los beneficios de la ingesta de fibra son muchos, se pueden mencionar los siguientes:

  1. Disminuye el estreñimiento y regulariza las funciones intestinales: Probablemente este sea el beneficio más conocido de la fibra, pues ella aumenta la velocidad de funcionamiento de los intestinos y facilita la evacuación. La actividad de regularizar la función intestinal se traduce en que el tránsito en los intestinos se acelera, ya que aumenta la frecuencia de las evacuaciones y facilita así el proceso. Además, la inclusión de alimentos ricos en fibra en el menú ayuda a prevenir y controlar la aparición de divertículos.
  2. Produce una sensación de saciedad con menos calorías consumidas, porque aumenta el volumen del alimento que se ingiere. Recuerda que la fibra insoluble absorbe el agua a través de todo el proceso digestivo. De esta manera, es una forma de combatir la obesidad, pues un menú rico en fibras poseerá menos calorías que otro que tenga el mismo volumen, pero menos fibra.
  3. Disminuye los picos de azúcar en sangre que se originan con los alimentos: esto ocurre porque la fibra atrapa parte de los carbohidratos, azúcares y grasas de los alimentos; por ello se ralentiza su absorción y las calorías (y por ende el aporte de energía) de estos alimentos es menor. Además, la ingesta de fibra insoluble mejora el control de la glucemia en la sangre.
  4. Disminuye los niveles en sangre de las grasas y el riesgo cardíaco: Por el mismo punto anterior, al contribuir a la disminución de las grasas en la sangre también disminuye la absorción de colesterol de los alimentos. Esto ayuda a prevenir y combatir enfermedades relacionadas con los altos niveles de colesterol en la sangre.
  5. Pudiera disminuir el riesgo de cáncer de colon: esto debido a que establece un balance en la acidez del intestino al fermentarse. Aunque esta hipótesis no ha sido probada, los científicos si coinciden en que una alimentación que incluya fibras en conjunto con el resto de elementos como vegetales, un poco de grasa y proteína vegetal, puede ayudar a combatir esta afección.
Recomendado:  El pollo campero, una excelente fuente de proteínas

Como todo en exceso es nocivo para la salud, el consumo descontrolado de fibra también tiene algunos efectos secundarios en el organismo como: gases intestinales, cólicos abdominales, puede evitar la absorción de algunos minerales como el hierro y el zinc, entre otros. Sin embargo, si se consume de manera controlada, puede disfrutarse de los beneficios que aporta la ingesta de fibra al organismo. Definitivamente, la alimentación sana y balanceada puede evitar muchas visitas al médico y brindarnos así una mejor calidad de vida.