Saltar al contenido

Razones para no eliminar los carbohidratos de tu dieta

enero 19, 2015
Razones para no eliminar los carbohidratos de tu dieta

 

Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. Esta clasificación depende de la rapidez con la cual el organismo es capaz de digerir y absorber el azúcar de dicho alimento, sin embargo también se toma en cuenta la estructura química del alimento. Los carbohidratos simples son aquellos que tienen uno o dos azúcares mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más azúcares.

Los carbohidratos simples son aquellos alimentos como las frutas, los lácteos, verduras y azúcar de mesa. Mientras que los carbohidratos complejos son aquellos alimentos que se consideran ricos en almidón, como por ejemplo legumbres, verduras ricas en almidón, panes y cereales.

La principal función de los carbohidratos en el organismo es suministrar energía al cuerpo, haciendo énfasis en el sistema nervioso y en el cerebro funciones vitales fundamentales del cuerpo humano.

Muchas de las personas que han intentado bajar de peso quizás han escuchado o leído en algún lugar que para perder peso es necesario dejar de comer carbohidratos. Pueden definirse los carbohidratos como los principales componentes de la alimentación. Sin embargo, los carbohidratos más temidos al momento de realizar dietas son los complejos, ya que existen mitos de que alimentos como el pan, las papas, el maíz y otros, engordan.

La creencia de que el ingerir carbohidratos hace que aumentemos de peso es una creencia totalmente falsa. Ya que los carbohidratos representan la fuente principal de calorías y energía para el cuerpo y el hecho de eliminarlos puede llevar a la persona a sufrir de ansiedad, subir de pesos, sentirse fatigados, entre otros.

Unas de las razones por la cual no se pueden eliminar los carbohidratos de nuestra alimentación es que cuando se consume pocos carbohidratos el cuerpo pierde agua, en vez de grasa. La pérdida de agua en el organismo se puede notar considerablemente al momento de pesarnos o al vernos en el espejo, pero ésta pérdida solo es temporal, ya que al ingerir nuevamente carbohidratos toda esta agua perdida volverá a nuestro cuerpo, lo cual nos hará subir de peso nuevamente.

Recomendado:  Cómo ponernos las pilas tras las vacaciones

Razones para no eliminar los carbohidratos de tu dieta

Al disminuir la ingesta de carbohidratos, baja la glucosa en sangre, lo cual genera la disminución de la capacidad de atención y concentración, ya que los carbohidratos son los únicos capaces de aportar energía al cerebro y al sistema nervioso.

Otra de las razones por la cual no se deben reducir los carbohidratos es porque al ser los carbohidratos la fuente principal de energía y al estar carentes en nuestro organismo, éste entra en un ciclo de “escasez y abundancia”. Este ciclo significa que nuestro organismo está totalmente confundido y la carencia de carbohidratos predispone al cuerpo a acumular grasa en vez de quemarla.

Los carbohidratos ayudan al organismo a producir una sustancia que recibe el nombre de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que trabaja en el sistema nervioso y que participa en una gran cantidad de funciones cerebrales, como por ejemplo modular el funcionamiento de otras neuronas, y regular el apetito a través de la sensación de saciedad, mantenimiento de la vigilia, regulación del deseo sexual, modulación de la agresividad y de la ansiedad. Así como también ayuda a la producción de algunas hormonas como la melatonina.

Tener cantidades muy bajas de serotonina o melatonina en la sangre puede causar aumento de ansiedad y trastornos de depresión. Además, puede modificar las emociones y el estado de ánimo de las personas. Cuando los niveles de serotonina son extremadamente bajos es probable que la persona deba recurrir a tomar antidepresivos.

Finalmente se puede decir que los carbohidratos participan en la formación de ácidos nucleicos, lo cual no es más que nuestro ADN. Así como también son necesarios para constituir otros elementos importantes como enzimas y hormonas. Es por ello que la ingesta de carbohidratos es de suma importancia.

Recomendado:  La dieta disociada ¿Funciona?