Dietas ¿Qué es el Whole30?

10

 

Existen una gran variedad de dietas, muchas de estas pueden hacerte perder mucho peso en pocos días o al menos eso promete. Sin embargo, estas dietas que hacen que pierdas mucho peso en poco tiempo terminan haciéndote recuperar el doble del peso que perdiste, dándole el nombre de “dietas rebotes”.

Sin embargo, el Whole30 es una dieta que conciencia a las personas sobre lo que es una buena alimentación, proponiéndole ciertas restricciones a la persona durante un periodo de 30 días. El Whole0 fue creado  en el 2009 por Dallas y Melissa Hartwig, dos nutricionistas deportivos, quienes exponen que grupos alimenticios como el azúcar, los granos, lácteos y leguminosas tienen un impacto negativo en tu salud y capacidad física.

Este programa les ofrece a las personas bajar de peso, además de tener una mayor facilidad de descansar a la hora de dormir, estabilizar e incrementar energía, entre otros beneficios. Sin embargo, para que todo ello sea posible es fundamental que durante un mes las personas cambien su forma de pensar acerca de sus alimentos y cambiar sus hábitos. El principal objetivo del Whole30 es que éste cambio se produzca no solo durante los 30 días sino que quede como habito para toda la vida.

Con el Whole30 debes eliminar todos los alimentos que provoquen inflamación, tengan alto contenido calórico y pobres en nutrientes. Los alimentos que están prohibidos durante los 30 días que dura el Whole30 son:

Los azúcares, este programa no permite durante sus 30 días de duración el consumo de azúcar, ya sea natural o artificial, lo cual significa que ni siquiera se puede ingerir edulcorantes. Así como tampoco no permite el alcohol de ningún tipo, ni siquiera para cocinar, así como también durante el programa no se podrá fumar tabaco, ni ninguna de sus variantes.

Tampoco se podrán ingerir alimentos como granos ni cereales como trigo, cebada, maíz, bulgur, centeno, amaranto, avena, trigo sarraceno, mijo, arroz, germen. Salvado, almidón, sorgo y quínoa. Así como también todas las formas en las que se pueden añadir algunos de estos granos y cereales.

Durante los 30 días no se podrán consumir ningún tipo de legumbres. Ni siquiera la soja, en ninguna de sus variadas presentaciones. Tampoco se pueden ingerir ningún tipo de lácteos, estos abarcan desde los productos que poseen leche de vaca, leche de oveja o de cabra  hasta cremas como queso, yogurt y cualquier otro derivado de la leche.

Cuando se esté realizando éste programa también se debe estar alerta a las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas ya que están terminantemente prohibidos cualquier tipo de alimentos que contengan carragenano, glutamato monosódico o sulfitos. Así como también las patatas están fuera durante Whole30.

Sin embargo es importante destacar que dentro de los alimentos que están prohibidos en Whole30 existen algunas excepciones, como lo son la mantequilla clarificada, la utilización de zumos de frutas como endulzantes, leguminosas como las judías verdes o las habas y en general, todas aquellas legumbres que se formen en vainas. También se puede consumir vinagre, en este caso se incluyen la mayoría de los vinagres, como por ejemplo, vinagre blanco, balsámico, de manzana, de vino tinto y vinagre de arroz.

La parte más importante de Whole30 son los alimentos que sí se pueden consumir, Dallas y Melissa Hartwig sostienen que se debe comer “comida de verdad”, esto significa que se deben comer alimentos pocos procesados y aquellas comidas con pocos ingredientes, estos alimentos pueden ser: carne, pescado, mariscos, huevo, aceites de nueces y semillas y algo de frutas y vegetales.

Es importante destacar que Whole30 funcionará si no se come ninguno de los alimentos que están prohibidos, en caso contrario se rompería el ciclo y la persona debería que volver a comenzar el programa. También es importante que durante el programa la persona no se pese y mida diariamente, ya que se concentrará en su composición corporal y no en los beneficios de dicho programa de alimentación. Como siempre, recomendamos consultar con su médico y nutricionista qué dieta es la más adecuada para usted.

Te gusto el articulo? Deja tu comentario!

Compartir