Beneficios del café para el organismo

16

 

El café si bien puede considerarse como una adicción para muchos también tiene unas series de bondades para el organismo. Aunque se ha dicho durante mucho tiempo que el café no es bueno para nuestro organismo, existen médicos y científicos que mediante una serie de estudios han descubierto que el consumo del café otorga una serie de beneficios a nuestro cuerpo.

Uno de los beneficios que ofrece el consumir café es que las enfermedades que atacan al sistema nervioso, como lo son el Alzheimer y el Parkinson son menos comunes, ya que el consumo regular del café puede disminuir hasta un 60% aproximadamente de riesgo en el caso del Alzheimer, mientras que para el Parkinson puede llegar a disminuir entre un 32% y 64% de riesgo.

Uno de los mayores beneficios y más conocidos del café es que el grano de café contiene unas sustancias denominadas polifenoles. Los polifenoles son compuestos bioactivos que poseen una capacidad antioxidante y que no solo benefician el estado de salud de las personas sino que también prevé alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas.

Aunque el café no es el único que posee polifenoles sólo las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos contienen más antioxidantes que el café. Otro de los beneficios del café es que investigaciones han demostrado que el consumo de café reduce las posibilidades de que una persona padezca diabetes tipo II. Cada taza de café puede reducir el riesgo de diabetes hasta un 7% siempre y cuando la persona tenga una alimentación sana y no tenga una vida sedentaria.

En cuanto al estado físico, el café forma parte importante, ya que se ha demostrado científicamente que aquellos atletas que beben café diariamente tienen una mejor performance deportiva que aquellos que no lo hacen. Es por ello que si la persona tiene como meta adelgazar el café puede ser parte de su dieta.

El café sirve como ayudante de los analgésicos, especialmente para aquellos medicamentos que actúan contra el dolor de cabeza o incluso su consumo puede ayudar a personas que sufren de asma. Es por ello que algunos analgésicos poseen cafeína, la cual hace más potente y eficaz dicho medicamento.

Otros de los beneficios del café es que disminuye el riesgo de padecer cáncer de próstata y disminuye el riesgo de padecer un derrame cerebral. En el 2011 fueron confirmados ambos beneficios. Los estudios realizados demostraron que aquellos hombres que toman casi seis tazas de café al día tienen un riesgo de hasta 60 por ciento menos de padecer cáncer de próstata. Mientras que aquellas mujeres que tomaban más de una taza de café al día tienen un riesgo del 25% menos de sufrir un derrame cerebral.

El café también es capaz de hacer a las personas que ingieren bebidas alcohólicas superar su borrachera y disminuye el riesgo de que estas mismas personas padezcan de cirrosis, lo cual no es más que una condición en el hígado que puede  llevar al fallo hepático total. Además, el café también posee beneficios como prevenir el cáncer de hígado.

Como se ha venido leyendo, el café posee grandes propiedades pero no termina allí, ya que este también es capaz de combatir el envejecimiento debido a sus cualidades antioxidantes. Es por ello que se utiliza en productos contra la celulitis o cremas humectantes. Además, tomar de tres a cuatro tazas diarias ayuda a activar y elevar la capacidad de concentración de una persona.

Finalmente, se puede decir que así como el café posee beneficios también los rodean unas series de mitos. Algunos de ellos pueden ser verdades y otros no, lo importante es que se aprenda a consumir el café con moderación, ya que si bien es sabido, todo en exceso es malo.

Te gusto el articulo? Deja tu comentario!

Compartir